https://images.clarin.com/2020/02/26/reunion-de-la-mesa-nacional___GLcecjM3_1200x630__1.jpg
El hecho pasó casi inadvertido, pero podría ser interpretado como la jugada política más audaz de la oposición desde que Alberto Fernández es Presidente. La foto mostró lo mejor -o casi- que tiene el principal espacio opositor. Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni y Patricia Bullrich (PRO; Alfredo Cornejo, Mario Negri, Gerardo Morales, Rodolfo Suarez (UCR) y Luis Naidenoff; Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin (Coalición Cívica); y Miguel Pichetto. Faltó Mauricio Macri.
Macri, de quien en algún momento se creyó que ejercería un entusiasta liderazgo de Juntos por el Cambio en esta etapa, se encuentra en Guatemala, como invitado especial de Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, en el “V Encuentro Ciudadano Centroamérica, amenazas y oportunidades compartidas; un destino común”. Allí se cruzará con el español José María Aznar y con el ex mandatario de Estados Unidos George W. Bush, entre otros.
En la cúpula de la coalición no cayó bien que se tomará un mes largo de vacaciones. Sobre todo teniendo en cuenta que hizo una excelente e inesperada elección en octubre. Y ese poder del 40 % de los votos, si no se lo ejerce, lo ejerce otro u otros.
Benévolos, algunos dirigentes indicaron que si bien Macri no estuvo, bajó la orden para que se opusieran a la propuesta de limitar las jubilaciones de los judiciales. Pero otros miembros de la mesa corrieron el velo y afirmaron que “no hubo ninguna orden de nadie, solo el consenso entre los presentes”. El rol de Macri es claro; ya les adelantó que no va a estar involucrado en el día a día. Sólo participará de algunas reuniones.
La cúpula de la oposición salió por primera vez a jugar fuerte. Advirtió sobre el avasallamiento de la Justicia por parte del Gobierno y lanzó una marcha para la semana próxima en Jujuy, para repudiar el proyecto de intervención al Poder Judicial de esa provincia, promovido por el senador cristinista Guillermo Snopek.
Pero Larreta, Vidal, Cornejo, Negri, Morales y compañía, piensan en redoblar la apuesta contra el oficialismo. Y creen ver esa oportunidad en el tratamiento del pliego de Daniel Rafecas, el candidato de la Casa Rosada para la Procuración General de la Nación, el jefe de los fiscales.
“Rafecas no pasa, a menos que haya una negociación integral respecto de todo el tema judicial”, aseguró a Clarín uno de los integrantes de la mesa. ¿Qué temas debería acceder a negociar el Gobierno? Los dirigentes del PRO, la UCR y la Coalición argumentan que estas últimas semanas hubo una avanzada oficialista con el proyecto de intervención del Poder judicial jujeño, el proyecto para limitar al periodismo en las causas de corrupción, la manipulación del programa de testigos protegidos, mas el límite a la jubilación de los jueces. Quieren acotar la ofensiva.
El tema Rafecas fue tratado en tres oportunidades por la jefatura colegiada de J x C. Este miércoles ratificaron que los 25 senadores del espacio van a votar juntos, sin grietas. Y, en principio, será en contra. De manera tal que, según sus cálculos, el Frente de Todos no podría alzarse con los dos tercios necesarios para la designación del actual magistrado federal.
La cuenta es simple. Dicen tener 25 legisladores y que hay 4 aliados, algunos de los cuales suelen jugar con ellos como el salteño Juan Carlos Romero y el santafesino Carlos “Lole” Reutemann. Mientras que la neuquina Lucila Crexell y la riojana María Clara del Valle Vega, pueden o no acompañar. Pero aseguran que aunque el oficialismo consiga el voto de esos 4, les basta con que sus 25 vayan en contra que no obtenga los dos tercios necesarios para aprobar el pliego.
“El Gobierno tiene que definir si su problema es de caja o en realidad se quieren cargar al Poder Judicial”, dispara un legislador radical.
Está claro que detrás de proyectos como la intervención a la justicia jujeña está la detención de Milagro Sala. Durante los encuentros de la mesa, trascendió que desde la Casa Rosada le han pedido al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la liberación de la dirigente jujeña ultra K. Pero les responde que lo único que despejaría el camino de Sala es un indulto, un alto precio político que difícilmente Alberto Fernández esté dispuesto a pagar.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.