La Policía de la Provincia de Córdoba informó que durante el «Mega operativo Fénix» se secuestró un dispositivo denominado «Flipper Zero», a través del cual se pueden vulnerar diversos protocolos de seguridad para llevar adelante diversas acciones ilícitas.
El mega operativo fue desplegado la semana pasada por el Departamento Sustracción de Automotores, dependiente de la Dirección General de Investigaciones Criminales. En uno de los domicilios allanados se encontró el mencionado dispositivo.
«Se trata de una herramienta portátil creada en los últimos años, capaz de vulnerar distintos protocolos de seguridad»
«este dispositivo de alta tecnología, que reemplaza al conocido dispositivo Pandora, puede hackear protocolos de radio, solucionar problemas de hardware, clonar tarjetas de llave electrónicas e incluso servir como un mando a distancia universal para televisores».
Asimismo, el «Flipper Zero» presumiría de un diseño de código abierto, es decir, que puede ser mejorado por la comunidad de usuarios.
El subcomisario Juan Bevilacqua, de la Dirección General de Investigaciones Criminales, detalló que la semana pasada se llevaron adelante 120 allanamientos en las provincias de Santa Fe y Salta, y también en esta capital. Precisamente, fue en un domicilio de la zona sur de la ciudad de Córdoba donde se secuestró el inhibidor de alta tecnología conocido como «Flipper Zero».
Advirtió Bevilacqua que este dispositivo «en un radio de 50 metros, no solo que copia las señales de los vehículos a control remoto, sino que también inhibe y copia señales de portones, tarjetas magnéticas o dispositivos magnéticos para aperturas de puertas, de edificios y oficinas, y copia códigos, claves y numeraciones de las tarjetas de crédito con chip».
«Esto le permite operar en cajeros o posnet para compra y retiro de dinero», enfatizó y remarcó que se investiga la procedencia de este inhibidor.
Desde la Policía detallaron algunas de las características singulares de este dispositivo: «Puede ser utilizado para hackeo, ya que crea y lee señales de controles remotos de radio frecuencia, infrarrojos y chips de tarjetas, realiza apertura de barreras, portones, vehículos y puertas de acceso electromagnético; dispone de actualizaciones continuas; los datos que se almacenan en su memoria pueden ser compartidos vía Telegram para ser utilizados en otro flipper; dispone de una aplicación para celular que permite manipular los códigos cargados al sistema».