https://images.clarin.com/2020/11/26/mauricio-macri-con-maradona-el___qSErZsd1B_1200x630__1.jpg
Diegol
Diego Armando Maradona siempre tuvo vinculación con la política argentina: supo ser un fiel apoyo para Carlos Menem y con el tiempo, hasta se sacó fotos con Fernando de la Rúa. Con los años, profesó su apoyo tanto a Néstor como a Cristina Kirchner y mantener una relación tirante con Mauricio Macri, con quien tuvo algún momento de paz y muchos de polémica, durante la presidencia de Boca Juniors del ex jefe de Estado y una fuerte distancia política durante la gestión de Cambiemos. Con Menem tuvo innumerables fotos y hasta jugó con la política, al decir que podría ser su compañero de fórmula, si el riojano se lo pedía.
Carlos Menem y Diego Maradona en 1989. Archivo Clarín
El tiempo pasó y tuvo un acercamiento a Fernando De la Rúa, cuando el radical se enfrentó en 1999 a Eduardo Duhalde, con el que nunca tuvo feeling: «Es un hombre muy creíble. Entre Eduardo Duhalde y De la Rúa, sabe todo el mundo con quién me quedo. El Chupete es mi preferido», dijo aún estando en Italia. Con el tiempo hubo foto, de la mano de Aíto De la Rúa, hijo del ex mandatario radical.
Diego Maradona con Fernando De la Rúa
Por eso, en la política argentina casi todos tienen una anécdota con Maradona. Aquí, repasaremos tres:
Cartonero
La relación Maradona-Macri no fue centralmente buena. El Diego jugador lo llegó a bautizar como «El Cartonero Báez» cuando, a fines de 1995, la presidencia de Boca planeaba reducir las primas al plantel. Allí, DAM dijo de Macri que «si piensa que los jugadores de Boca somos empleados de SEVEL, está muy equivocado».
Pero el tiempo pasó, se sucedieron muchos hechos en la vida de ambos y, cuando Maradona estaba en una de sus recuperaciones en Cuba, Macri lo llamó a la isla: «Vos no te podés despedir así del fútbol». «¿A qué te referís?», inquirió el 10. «A que tenés que despedirte del fútbol, en la cancha de Boca», le dijo el titular del club. Y así, surgió la célebre cita del 10 de noviembre del 2001, donde estuvieron presentes desde Pelé, Francescoli, Valderrama, Higuita, Cantoná, Suker y Hristo Stoichkov, entre otros. Ese fue el día cuando pronunció la celebre frase: «Yo me equivoqué y pagué. Pero la pelota no se mancha»
Diego Maradona con el entonces presidente de Boca Juniors en la celebración del centenario del club: domingo 3 de abril de 2005. Archivo Clarín
Chat con Dié
Diego visitó a Alberto Fernández en Casa Rosada el 26 de diciembre del año pasado, a poco de que asumiera el nuevo gobierno, y terminó saludó desde el histórico balcón con una réplica de la Copa del Mundo. Ese día, se terminó sumando a las fotos el ministro de Economía, Martín Guzmán, fanático del Diez y de Gimnasia y Esgrima La Plata.
Diego Maradona se reunió con Alberto Fernández y saludó desde el balcón de la Casa Rosada. Foto Maxi Failla
El ministro de Economía estaba totalmente concentrado, en esos días, en la renegociación de la deuda. Pero se hizo margen para terminar posando con el Presidente y el ex capitán de la Selección con la camiseta del GELP. Desde ese día, en medio de debates por el FMI, la ATP, de IFE y todas las vicisitudes de la pandemia, ambos comenzaron a mantener una relación vía chat, que el ministro mantuvo hasta poco tiempo atrás.
Hijo ‘e Tigre
Otro político con quien Diego tuvo relación fue con Sergio Tomás Massa. En diciembre de 2010, el Diez fue a jugar en Tigre, un «Show fútbol» con ex jugadores por el lanzamiento de unas colonias de verano en el distrito del norte del conurbano. Estuvieron allí Alejandro Mancuso, Oscar Ruggeri, Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, Rubén Capria, José Luís Calderón, Claudio Husain, Claudio Ubeda y Hugo Ibarra, entre otros. Terminado el partido en el playón, Maradona fue con tres amigos a un asado en la casa de Massa. La cita fue tranquila, pues estaba Malena Galmarini, los dos hijos del matrimonio y Kelo Melaraña. amigo de Massa y presidente del Club Tigre. La velada fue serena, en tono de charla cordial y todos diciendo: «Cuidemos a Diego, que nadie tome, comamos sano y hagamos todo temprano».
Diego Maradona y Sergio Massa en diciembre de 2010
Todo transcurrió en calma hasta que, a la hora de los postres, Diego se acerca a donde Massa guarda unos buenos vinos que tienen bien refrigerados en el quincho. Maradona, con su particular estilo, lo mira al anfitrión: «Escuchá… todos estos vinos y champagnes que están acá: ¿son de decoración o sos un tacaño?». Las risas estallaron por una ocurrencia más de Diego Armando Maradona.
Diego Armando Maradona. Archivo Clarín
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.