El incendio se declaró en las últimas horas de la noche del domingo y por ahora se desconocen las causas que lo originaron. Los cuarteles de la zona fueron puestos en aviso y acudieron al lugar para intentar apagar el fuego, aunque en horas de la mañana el foco continúa activo.
Durante las últimas horas el fuego tomó rumbo hacia el sudeste del sitio en donde se originaron las llamas y pasado este mediodía continuaba con un comportamiento errático afectado por un viento de rotación continua.
De acuerdo a lo informado por el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, “el viento está rotando permanentemente: ahora sopla desde el noreste, a las 20 horas lo hará desde el sur con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y a las 8 de la mañana del martes, volverá a rotar al norte lo que modificará nuevamente el comportamiento del incendio”. “Estamos tratando de hacer cortafuegos para detener las llamas en un punto en común”, agregó el funcionario.
En la zona afectada se encuentran trabajando cuatro aviones hidrantes y un vigía, además de unos 200 efectivos pertenecientes a los cuerpos de bomberos voluntarios de la región, el ETAC, Protección Civil provincial, Gestión Integral de Manejo del Fuego, Policía de Córdoba y personal de municipios.