Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Las veces que el Monumental explotó

https://images.ole.com.ar/2020/05/26/K33iGrY2w_1200x630__1.jpg

Escenario de mil batallas, incluso de contiendas memorables que recorrieron el mundo entero, el Monumental fue siempre un lugar en el que se respiró fútbol. Y el hincha de River​ puede dar fe de ello: las tribunas del Antonio Vespucio Liberti siempre estuvieron colmadas, repletas de sueños y pasiones. Pero precisamente en dos ocasiones lució desbordado, superado ampliamente en su capacidad permitida (70.074 espectadores) y tuvo que ver con hechos que están íntimamente ligados: las finales de la Copa Libertadores 1986 y la de 1996, cuando oficialmente se constató que la cancha sobrepasó las 86 mil almas. Y en este 26 de mayo en el que se conmemoran 82 años de la apertura del estadio más grande de toda la Argentina, en Olé hacemos un repaso de esos dos hitos en la historia del Monumental y también recordamos otro caso mítico que se fue corriendo de boca en boca…

CAMPEÓN COPA LIBERTADORES 1986


El Beto Alonso y la Copa de 1986.

El 29 de octubre del 1986, River​ derrotó 1 a 0 a América de Cali con gol del recordado Juan Gilberto Funes y de esa manera consiguió su primera Copa Libertadores, que a su vez significó el primer título a nivel internacional. Y lo hizo con un equipazo comandado por el Bambino Veira que ganó 12 de los 13 partidos que disputó en el certamen (sólo cayó frente a Argentinos 0-2 en Núñez) y que generó una empatía tal con el hincha que se vio reflejada en cada encuentro disputado de local. Fue ese mismo plantel el que luego conseguiría la Intercontinental en Tokio frente al Steaua de Bucarest, un trofeo único.


GALLEGO Y ALONSO RIVER CAMPEON COPA LIBERTADORES 1986

Y, claro, en la definición mano a mano con el América de Cali, el Monumental​ explotó… Tras ganar en Colombia en la ida por 2-1 (goles de Funes y Alonso) llegó la revancha en casa y la concurrencia fue tal que se llegó a contabilizar un total de 86 mil ingresos. Ya no entraba ni un alfiler y por eso con el gol del Beto Alonso que le dio la Copa a River, el Antonio Vespucio Liberti se vivió como nunca. Una noche inolvidable, aunque luego llegarían más…

CAMPEÓN COPA LIBERTADORES 1996


EL CAPITAN DE RIVER FRANCESCOLI LEVANTANDO LA COPA LIBERTADORES RIVER VS AMERICA DE CALI CAMPEON DE LA COPA LIBERTADORES 1996 FOTO CARLOS ROBERTO BAIRO

Quiso el destino que diez años después de aquella primera Copa Libertadores, River​ otra vez quedara cara a cara con la gloria y se enfrentara con el mismo rival que en el 86: el América de Cali. Algunos hinchas recuerdan a este equipo de Ramón Díaz como uno de los más gloriosos, de los que daba gusto ver por la clase de jugadores entre los que estaban Enzo Francescoli, Hernán Crespo, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Leonardo Astrada, Matías Almeyda, Juan Pablo Sorín, Hernán Díaz, el Mono Burgos… En fin, un equipo que daba gusto ver y que el 26 de junio de 1996 iba a tocar el cielo con las manos.

Luego de haber perdido 1 a 0 en Colombia, en el duelo de ida, la revancha se jugó en un Monumental​ otra vez explotado como en el 86 y con el mismo récord de público asistente: unas 86 mil almas coparon las tribunas y vibraron con el doblete de Hernán Crespo que sentenció la conquista de la segunda Copa Libertadores. Memorable.

EL CASO DEL RIVER CAMPEÓN METROPOLITANO 1975


RIVER CAMPEON 1975
FORMACION DE RIVER 1975
Metro Merlo-Comelles-Pena-Fillol-Perfumo-H.López-P.González-J.J.López-Morete-Alonso-Bareiro
GENTILEZA . MUSEO RIVER

Pese a que no existen hoy registros fehacientes sobre la cantidad de ingreso de público que hubo aquel día, cuentan quienes estuvieron ese 17 de agosto de 1975, por la última fecha del Campeonato Metropolitano frente a Racing, que el Monumental jamás se vio así: repleto de hinchas, con gente amontonada y parada en las tribunas, y otros tantos simpatizantes ocupando varios sectores de la pista de atletismo que rode al campo de juego. Aquel River de Ángel Labruna se había consagrado campeón una fecha antes y de esa manera cortó una sequía de 18 años sin títulos para el club. Y fue tal la revolución que generó el Millonario que para ese duelo final ante la Academia las puertas del Antonio Vespucio Liberti se abrieron sin restricciones para los hinchas locales, que una hora antes del encuentro ya habían desbordado la capacidad del estadio. Al punto que luego de que River terminara el PT un 2 a 0 arriba, el público invadió el campo de juego e hizo imposible que se pudiera seguir jugando. Fue, según relatan quienes estuvieron en cancha, el día en el que el Monumental sobrepasó los 100 mil hinchas… Y vaya que ese equipo también dejó su huella que hasta se realizó un documental llamado «1975, La Vuelta», en el que se detalla cómo fue que el equipo de Labruna hizo historia… 

Mirá también

[ad_2]

Source link

Salir de la versión móvil