Con el objetivo de fortalecer el accionar de la Policía de Córdoba, el gobernador Martín Llaryora realizó la entrega de 250 nuevos móviles destinados al patrullaje y combate del delito. Se trata de camionetas Nissan Frontier motor 2.3 biturbo, 4×2, con caja automática, equipadas con burbuja sanitaria, sistema de balizas y sirenas kingvox. De estos vehículos, 150 se quedarán en la Capital y también para la Policía Caminera, 80 se distribuirán en el interior provincial y las 20 restantes se asignarán a unidades especiales.
Durante la ceremonia, el mandatario provincial presentó el Plan de Seguridad, que demandará una inversión de 90.000 millones de pesos. Este plan incluye la adquisición de 2.000 vehículos, 15.000 armas no letales, chalecos antibalas, tecnología avanzada, la creación de más fiscalías, nuevas sedes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y la incorporación de personal, entre otras medidas.
Llaryora defendió el uso de armas de letalidad reducida, la incorporación del Ejército y la Gendarmería a la seguridad interna, y la reducción de la edad de imputabilidad para los menores que delinquen. «Estamos cambiando un paradigma incorporando las armas no letales. Y esta decisión del Gobierno provincial ahora está siendo replicada en otras provincias y ciudades. También debemos cambiar el paradigma e incorporar el Ejército para combatir el narcotráfico», aseguró el gobernador.
En sus declaraciones, Llaryora añadió: «Los narcotraficantes tienen recursos ilimitados y la modalidad del crimen no tiene límites, entonces para combatirlos hay que cambiar paradigmas y animarnos a acompañar al Ejército, que hoy es una fuerza de la democracia, a estar en la calle para luchar contra los narcos».
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, también se pronunció en el evento, subrayando que “la inversión es grande, pero no es la única. Vendrán muchas más, porque la seguridad es un eje de esta gestión y lo estamos demostrando”.
En la jornada, se sumaron 1.500 cadetes y aspirantes al patrullaje preventivo, de los cuales 1.000 estarán en la Capital, y los 500 restantes en el interior provincial. Los cadetes, que transitan el tercer año de la Escuela de Oficiales, y los aspirantes, que cursan el segundo y tercer año en la Escuela de Suboficiales, realizarán prácticas profesionales en zonas definidas, reforzando así las tareas de patrullaje preventivo.
El jefe de Policía, comisario Leonardo Gutiérrez, se dirigió a los cadetes y aspirantes, afirmando: «Tienen la posibilidad hoy de encontrar la verdadera vocación, que con estas herramientas y trabajo sacrificado se puede lograr. La policía tiene que tener la vocación de servir a los demás, a quienes nos necesitan. A partir de hoy tendremos una policía más profesionalizante, con mirada humana y cerca de la sociedad».
Esta iniciativa de sumar cadetes y aspirantes al patrullaje preventivo se basa en la creación del “Programa de Prácticas Profesionalizantes”, en el ámbito de las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba “Libertador General Don José de San Martín” y “General Manuel Belgrano”. Este programa busca complementar y perfeccionar la formación de los cadetes y aspirantes a agentes mediante actividades en el territorio que les permitan adquirir conocimientos y experiencia para su actuación profesional.
La decisión fue publicada este martes en el Boletín Oficial de la provincia y cuenta con las firmas del Gobernador y el Ministro de Seguridad.
Acompañaron al mandatario en la ceremonia la vicegobernadora, Myrian Prunotto; el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el Fiscal General, Juan Manuel Delgado; el viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Javier Pretto; y el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres.