https://images.ole.com.ar/2019/06/29/b2uq3uu3-_1200x630__1.jpg
A Enzo Francescoli, el aislamiento que eligió hacer en Buenos Aires y no en Montevideo o Punta se le nota hasta en la voz. Si habitualmente su discurso es pausado, monocorde y sólo enfatizado en dosis por esos giros uruguayos que si no se le despegaron a los 58 años no se le van a despegar jamás, hoy, mientras se atraviesa esta pandemia, en sus palabras se trasluce una angustia que es compartida por millones.
De hecho, el secretario técnico de River admite sentirse “con mucha ansiedad” pero sobre todo “con muchísima incertidumbre acerca de cómo va seguir” el mundo después del Covid-19. Su estado de ánimo puede percibirse a la distancia, a través de la línea que reemplazó a la que tuvo durante gran parte de su vida, dada de baja porque hace un tiempo le colgaron el anterior número de teléfono móvil en las redes sociales y no le quedó otra que cambiarlo.
Es ese Francescoli traspasado por el contexto el que en este marco habla de -o intenta proyectar a- las cuestiones futbolísticas que les interesan a los hinchas pero antes que todos a él y a Marcelo Gallardo.
-¿Cómo te imaginás el futuro después de esta crisis sanitaria que impacta severamente en la economía, Enzo? ¿Con muchas salidas en el plantel?
-Es muy difícil imaginarse qué va a pasar dentro de unos meses o cómo será la vida después de esto, si es que pasa lo más rápido posible y ojalá que lo haga… Pero es muy difícil. Es un momento para pensar en la salud, para tratar de vivir el día a día lo mejor que se pueda y para esperar que esta enfermedad sea lo menos dañina posible para todos. Así que no pienso mucho en qué va a pasar con el mercado… Es muy complicado, ¿viste? Todavía estamos bastante lejos de que pueda volver a la normalidad el fútbol, al menos en Argentina.
-Es cierto, pero mientras tanto y a pesar de eso ustedes tienen temas por resolver, como la continuidad de Scocco. A menos de dos meses del final de su contrato, ¿se pusieron un límite para esperar una respuesta o la situación hace que ya no los haya?
-Ahora los límites se pueden hacer más difusos, así que veremos. Lo sabe Nacho y lo sabemos todos: la decisión va a partir mucho más de él. Es lo que nos pidió y lo respetamos. Así que esperaremos a los próximos días para ver qué sucede.
-¿Creés que cuanto más pasan los días…
-(Interrumpe). Esperamos su decision. Creo que fui claro: él debe decidir.
-Tema Pratto. El representante dijo que se va a caer por peso propio que deberá salir ya que no tiene la continuidad que desea pero Gallardo es inflexible: juega el que mejor está. ¿Creés que ahí puede haber un conflicto?
-Es parte de lo que encontró Pratto cuando llegó y de lo que sigue encontrando hoy, así que eso no creo que alarme ni cambie nada. Así fue siempre desde que dirige Marcelo. Creo que va a depender mucho de lo que hablábamos antes, e insisto con esto: no sabemos si va a haber mercado, si lo hay cómo será, si va a volver el fútbol… Hoy se pueden imaginar un montón de cosas pero de realidad no hay nada. Y a mí imaginar no me gusta. El fútbol me enseñó a vivir el presente y a tratar de solucionar las cosas a medida que van apareciendo.
Enzo se refirió a lo que puede llegar a ocurrir con el futuro de Lucas Pratto en River.
-¿Entonces no visualizás un problema que lleve a la salida el Oso?
-Es que ese tema nunca fue un conflicto, y por suerte nunca lo fue para ningún jugador. La verdad que en el plantel todos son grandes chicos y entienden la competencia sana que hay. Esa es una de las virtudes que tuvo este grupo.
-Seguimos con los delanteros. ¿No es un peligro latente que Borré tenga esa cláusula por la que el Atlético Madrid puede recomprar el 50% de la ficha que es de River en 7 millones de euros? Así, sin haber podido comprar en su momento la parte de los españoles, hoy están a expensas de una propuesta que seduzca a Rafa y los deje sin él.
-Siempre es un peligro, como fue un peligro tener una cláusula de salida con Alario donde había clubes que si realmente un jugador así les interesa, la pueden pagar. De hecho, con Lucas el Leverkusen lo hizo en un momento bastante crucial porque ya había empezado el campeonato.
-Es cierto, pero en este caso no se trata de una cláusula de rescisión sino de una cifra que para un club europeo podría ser una ganga tratándose del goleador del torneo argentino…
-Pero es parte del fútbol y de la economía que tenemos en la Argentina, donde estamos distantes de otras economías y donde tampoco el club pudo tener el suficiente bolsillo para comprar la otra parte de Rafa. Entonces, es algo que lo sabemos desde un principio. Yo ya elogié el comportamiento de Rafa en el mercado de verano, cuando Celta lo quiso y negoció con el Atlético. Se quiso quedar en el club, eso fue fantástico y hoy está recibiendo lo que buscó: quedarse en el River y triunfar.
-El que no se comportó bien, por lo que declaraste, fue el Atlético. Después de este intento por sacarles a Rafa sin avisarles y de llevarse a Gianluca Simeone por la patria potestad, ¿cambió la muy buena relación que tenían desde la venta de Kranevitter?
-Nunca tuvimos mala relación y tampoco es que la tenemos hoy. No volví a hablar con el presidente del Atlético pero sí admito que nos molestó que en el tema Borré no se haya hablado con la verdad. Esto fue lo que realmente molestó. Pero bueno, es parte del juego, del fútbol: cada uno busca su beneficio y en ese momento Atlético estaba buscando el suyo. Por suerte, como lo reconocía antes, tuvimos a Rafa que tomó la decisión de quedarse.
-De la Cruz se convirtió en otro futbolista apetecible para los equipos europeos. ¿Con Nico te sentís representado en la parábola que hicieron en River de explotar después de superar una adaptación difícil?
-Sí, la verdad que sí. Es cierto que el recorrido de Nico fue bastante parecido al mío, encima siendo uruguayo y viniendo de afuera muy joven. Y es un gran mérito suyo, que hizo un enorme sacrificio para poder estar donde está. Y obviamente, también del cuerpo técnico, que lo supo llevar en los momentos buenos y en los malos para que hoy pueda estar en el nivel que está. Pero lo que pasó a Nico es lo que nos pasó a la mayoría al llegar a River. Alario y Armani, en ese punto, fueron las excepciones.
-Con la necesidad de vender de River y las secuelas de esta crisis, ¿cuán difícil pensás que será retener a Martinez Quarta, acaso el más buscado?
-Prefiero esperar a ver cómo suceden las cosas y lo decidiremos. Es un jugador muy importante para nosotros y ojalá se pueda quedar mucho tiempo. Pero no va a depender sólo de River sino obviamente de Lucas y de si hay alguna oferta.
-Antonio Cassano dijo que le recuerda a Kaká en sus inicios. ¿Te inquieta que del otro lado del Atlántico se empiece a elogiar tanto de Carrascal?
-Se los está ganando. El Preolímpico lo ayudó mucho en su selección y va haciendo un camino que puede ser muy importante. Yo confío mucho en Carrascal. Enfrentó cosas bastantes complejas en su infancia, salió muy joven de su país y con el correr del tiempo en el club, poco a poco va madurando. Tiene unas condiciones técnicas increíbles, un gran futuro, y está encontrando su mejor nivel.
-Si se te pregunta cuál fue el jugador que más progreso en todo el ciclo Gallardo, ¿qué contestas?
-Montiel. Porque además del cambio posicional, entendió la manera en que juega un lateral en River y lo que quiere Gallardo de un lateral de River. Fue un cambio muy grande para él con respecto a sus comienzos, en los que fue central, y lo tomó con gran responsabilidad y gran entusiasmo. Y jugó de una manera fantástica.
Enzo Francescoli junto a su tocayo, Pérez, el 5 de River al que elogia profundamente en Olé.
-Después de tantas vueltas olímpicas y un rendimiento cada vez mejor, hoy no podés negar que Enzo Pérez honró el nombre que le pusieron.
-¿Mi tocayo? ¡Sí! La verdad que un fenómeno. Le dio mucho al equipo desde el aspecto futbolístico y también como uno de los referentes del grupo, así que creo que le hizo honor sobre todo a su fútbol, que ya lo tenía desde siempre, desde Estudiantes. Me acuerdo cuando iba a ver los entrenamientos de mi hijo, que tuvo algunos pasajes en las Inferiores del Pincha, y lo miraba a Enzo empezando, joven: un jugador de unas condiciones bárbaras a las que hoy les agregó toda la experiencia que adquirió en su paso por Europa. Y sobre todo, es muy meritorio que se haya destacado jugando en una posición, la de volante central, que no es nada fácil y más en un club como River, con todas las exigencias que tiene jugar tan alto.
-Por aspecto más que seguro: ¿por juego también Nacho Fernández es el Francescoli de este River?
-Por aspecto, sin dudas es muy parecido. Desde la imagen física se parece muchísimo a mí y con Nacho nos reímos de eso… A veces veo sus piernas y me acuerdo de las mías. O miro alguna foto vieja y noto que tenemos bastante semejanza en la imagen. Porque ya futbolísticamente hablando, al ser zurdo cambia completamente la cosa. Lo bueno es que Nacho hizo un camino espléndido en el club. Ojalá, espero, nos siga dando muchas satisfacciones.
-¿Y Matías Suárez, Enzo: les dio más de lo que esperaban ustedes?
-No, era lo que se veía en Belgrano: un jugador de una técnica depurada, con gol, encarador, que no tiene miedo. Eso es lo que fuimos a buscar. Nos imaginábamos que por la edad que tenía y potenciado por el trabajo que Marcelo hace en el club, podría rendir como lo está haciendo.
-Julián Alvarez, Beltrán, Axel Encinas: ¿que jugadores son el futuro de River?
-Hay mucho en las Inferiores. Pero prefiero no responder la pregunta. En el lugar en el que estoy se me hace difícil nombrar a algún chico. Me pondría en un lugar de empujar a unos y no tanto a otros. Y en el lugar que estoy debo mantener una línea para que nada se malinterprete.
-La contracara: Lux y Bologna, cerca de los 40, quedan libres en breve. ¿De qué depende de que se les renueve?
-De la decisión de Marcelo.
-El torneo que se perdió en marzo con Boca, la final con Flamengo o aquella semi con Lanús: ¿qué te dolió más?
-Todo duele cuando estás ahí de lograrlo. Pero es parte del juego. El que está en esto sabe que puede pasar. Se la tiene que bancar y al otro dia levantarse, saber que va a tener otra oportunidad y empezar a trabajar para poder conquistarla. Es algo que aprendimos todos los que estamos en el club: se gane o se pierda, hay que pensar en lo que sigue. Porque River es así.
-Volviendo al principio de la entrevista: la pandemia y sus consecuencias. Si por la crisis en River se plantea la opción de una rebaja de sueldos, como en otros clubes, ¿pensás que el plantel lo podría aceptar?
-No me gusta opinar de esto. Mirá: siempre es difícil hablar del bolsillo de los demás. Sería una decisión puramente de los jugadores y tengo poco que ver. Todas las situaciones, los clubes y las personas son diferentes. Y si se llegara a plantear, el grupo definirá su respuesta. Como siempre.
[ad_2]
Source link
Más historias
El Gobierno actualizó el salario mínimo, vital y móvil: nuevos montos para 2024 y 2025
Nuevo Billete de $20.000: Juan Bautista Alberdi y Seguridad Avanzada
El Gobierno disuelve la AFIP y crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)