Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Los dos diputados que ya avisaron que votarán en contra del proyecto por la deuda

https://images.clarin.com/2020/01/29/nicolas-del-cano-y-romina___MjA-lh52_1200x630__1.jpg

En medio de las negociaciones del oficialismo con los bloques más grandes de la oposición, para mostrar un apoyo amplio ante los acreedores, dos diputados ya avisaron que votarán en contra del proyecto para reestructurar la deuda que se tratará este miércoles en la Cámara baja. Y más: a modo de protesta, marcharán al Congreso contra la iniciativa.

«Sí, sí, tanto Romina como Nicolás votan en contra», confirmaron a Clarín en la mañana de este miércoles fuentes cercanas a ambos legisladores. Romina es Del Plá y es la presidenta y única integrante del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Nicolás es Del Caño y también se manda a sí mismo en el bloque PTS – Frente de Izquierda.

Mirá también

De afuera puede parecer lo mismo pero en la lógica de la izquierda las diferencias están claras: Del Plá, de 47 años, milita en el Partido Obrero y Del Caño en el Partido de los Trabajadores Socialistas. Como sindicalista docente, ella tuvo y tiene perfil alto: tanto que disputó el liderazgo de la poderosa SUTEBA contra el kirchnerista Roberto Baradel. El también: ya va por su segunda candidatura presidencial; en la última, en fórmula con del Plá. No era la primera vez que compartían boleta: ambos ganaron bancas bonaerenses en la elección de 2017, en la que compitió Cristina Kirchner.

Pero además de votar en contra, Del Caño y Del Plá serán dos de los cuatro oradores en el acto convocado desde las 17.30 frente al Congreso. También hablarán los dirigentes Juan Carlos Giordano y Celeste Fierro. La consigna no deja dudas y manda mensajes a ambos lados de la grieta: no al pago de la deuda (como negocia el actual oficialismo), quieren legitimar el robo de la deuda macrista.

Mirá también

Según explicó Del Caño, «este proyecto para nosotros implica un doble salvataje: por un lado a los bonistas y los especuladores, pero también es un salvataje político a Macri y a Cambiemos que fueron los que llevaron adelante este nuevo ciclo de endeudamiento fraudulento y que en su ritmo fue mayor al de la dictadura genocida». Y agregó: «Mientras nosotros discutimos acá, el ministro Martín Guzmán está en Estados Unidos negociando con los bonistas y el FMI y se pretende que firmemos un cheque en blanco para una negociación de la que no conocemos absolutamente nada».

Pese a estos dos rechazos, el Frente de Todos (119 diputados) descuenta que no tendrá problemas para obtener quórum y mayoría para aprobar el proyecto. La sesión abre con 129 legisladores sentados y ya hay un preacuerdo de apoyo con los interbloques de Juntos por el Cambio (116 miembros), Federal (11) y Unidad Federal para el Desarrollo (8). 

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil