La dinámica de la política argentina hace que se desdibuje temporadas o vacaciones,
ya que en pleno enero y más en tiempos de reuniones masivas de público como fiestas y
festivales obligó de cierta manera a dar vuelta la tortilla de lo que la mayoría pensaba.
«termina enero o las vacaciones y largamos» estuvo muy lejos de la realidad. Y fué así como
nos encontramos con pre candidatos, candidatos , gobernantes con aspiraciones en un amplio desfile por el interior casi diría yo con asistencia perfecta al cronograma festivalero.
Otros mas osados o seguros aprovecharon este tiempo para abrir sus sedes y afianzar sus bases. Mucha visita , muchas sefies pero poco dialogo con los dirigentes locales pidiendo opinión y mucho menos preguntando que necesitan en sus terruños.
LOS TIEMPOS
Una fecha aparece en el horizonte de toda la política argentina: el 24 de junio cierra el plazo para la presentación de candidaturas nacionales. Es decir, ese es el PLAZO límite para que la clase política acomode la oferta electoral. A ojos vista, parece mucho tiempo a recorrer sin embargo la sombra de la pregunta esta latente ,, ¿es suficiente? como para que tanto oficialismo como oposición
acomoden sus internas y sus estrategias. o como decimos en la jerga pongan los patitos en fila?
A ultimo dia del mes de enero todo evoluciona y también la opinión pública en este contexto de dinamismo político.
ES COMPLEJO.
Quienes se crean ganadores/as estaran cometiendo un grosero error de análisis estratégico.
A la prudencia, le gana por goleada la desesperación en los bunkers de campaña.. algunos se adelantan en crear concensos que muchas veces restan o compañeros de fórmula que generan varios pasos atras de lo ya logrado en credibilidad del electorado.
El termómetro social indica que el gobierno nacional actual mantiene sus altísimos
niveles de negatividad y el 75% de los encuestados afirma querer un cambio de gobierno. Sobre esos
números asoma la oportunidad para la oposición.
Pende de un hilo LAS EXPECTATIVAS del Gobierno nacional y está referida netamente a lo económico.
Si Massa logra bajar la inflación,,( si llegase a pasar) — su grado de competitividad mejoraría, pero al paso en el que estamos sería muy sobre la fecha; lo que lo deja con poco tiempo de timonear el mayor conflicto social. A lo anteriormente mencionado se le suma la tarea de seducir un nicho peculiar, que es el territorio de Buenos Aires.
Por otra parte en las últimas semanas fue creciendo el rumor del lanzamiento a presidenciales del peronismo no kichnerista precisamente el gobernador de la provincia de Córdoba suena cada vez mas fuerte, obviamente perjudicaría sustancialmente al Frente de Todos , mucho se habla de candidatura spoiler , ( ejemplo cuando te cuentan el final de una película que aun no terminaste de ver) en este caso pocas chances de ganar en ese ambito pero si de perjudicar considerablemente un sector en específico desdoblando el peronismo-
Juntos por el Cambio, deben dirimir sus internas con la premisa de honrar los acuerdos firmados pero en esto hay que ser claros, el interior muestra fragmentos o separaciones insoslayables entre los partidos que lo componen, no todos los circuitos juegan juntos y volvemos a lo anteriormente mencionado hay lugares donde las sumatorias restan, dejando así la posibilidad de buscar otros sellos que garanticen genuinidad en las propuestas, fraccionando el electorado opositor al gobierno actual que ya sufre de por si los embates del liberalismo con un Milei que en la foto de hoy tiene un 30,5% de imagen positiva.
En ese estadío del armado tambien hay que soslayar el comportamiento del electorado cuando se superen las primarias, es decir si los votantes de Bullrich acompañaran a Larreta si se imponeo si ocurre a la inversa.
Lluvia de datos refrendados en encuestas que debés saber:
- LA DESAPROBACIÓN AL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL SE MANTIENE EN UN 69 %
- NINGUNA DE LAS FIGURAS POLÍTICAS SUPERAN POR SI SOLA EL 40% DE APROBACIÓN.
- EL 67 % CREE QUE LA FORMULA DEBE SER MIXTA , AFIANZANDO EL DERECHO DE LA MUJER.
- EL 60 % NO CREE QUE LA INFLACIÓN CEDA EN EL AÑO.
- EL 73, 6 % NO ACOMPAÑARIAN A MACRI CON SU VOTO.
- El 84% NO TOLERA LA CONTIENDA ENTRE DIRIGENTES Y ESPERA DIÁLOGO / SOLUCIONES RÁPIDAS.
- El 72,6% CONSIDERA LA NECESIDAD DE RECAMBIO GENERACIONAL EN LOS GOBIERNOS EN TODO SUS ESTAMENTOS DE ESTADO.
- ANTE LA NO RE REELECCIÓN UN 68,6 % LE PROVOCA RECHAZO LAS ESTRATEGIAS SOLAPADAS DE CONTINUAR AL PODER, CON FAMILIARES DIRECTOS.
- HOY LARRETA ENCABEZA EN IMAGEN POSITIVA DE DIRIGENTES NACIONALES CON UN 38,7%.
- EL 59,4 % CREE QUE QUIEN GANE LAS PRESIDENCIALES SE POSICIONARÁ POR DOS PERIODOS DE GOBIERNO COMO MÍNIMO.