https://www.pagina12.com.ar/assets/media/FallBack-Logo.jpg
El índice de precios mayoristas (IPIM) que releva mensualmente el Indec y tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno, registró un aumento de 4,7 por ciento en octubre de 2020 respecto del mes anterior y un 36 por ciento interanual. La variación de precios acumula un aumento de 24,5 por ciento en lo que va del año.
El incremento mensual es la cifra más alta del año y se explica principalmente por la suba de los productos importados de 5,6 por ciento promedio, aunque los productos nacionales contribuyeron con un aumento de 4,6 por ciento. Los precios mayoristas son importantes porque sirven de termómetro para medir de la inflación minorista del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En septiembre, este indicador había registrado un aumento de 3,7 por ciento con respecto al mes anterior. Sin embargo, el director del Indec, Marco Lavagna, admitió que el problema de la inflación es «preocupante», pero aclaró que eso no significa que esté fuera de control.
La tendencia a la suba puede ser explicada principalmente por dos factores: por un lado la tensión, aunque mitigada, que deriva en movimientos del tipo de cambio y, por otra, producto de una dinamización de la actividad en distintos rubros gracias a la apertura económica que se da en paralelo a los mejores resultados en términos sanitarios.
A nivel desagregado, los productos primarios subieron 7 por ciento promedio, traccionado principalmente por los productos agropecuarios que mostraron un alza mensual de 8,6 por ciento. Los productos manufacturados arrojaron una suba de 4,5 por ciento promedio, entre los que se sobresalen el sub rubro papel y productos de papel, con un aumento de 10 por ciento durante octubre; y madera y productos de madera con aumento del 9,4 por ciento. El precio mayorista del tabaco registró una baja de 0,2 por ciento.
Un dato relevante por su posible impacto en la cadena productiva de gran cantidad de sectores es el de la caída del precio mayorista de la energía eléctrica, de 0,1 por ciento en el mes.
Además del IPIM, que contabiliza el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos, el organismo calcula el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) que tiene igual cobertura que el IPIM, pero sin el efecto impositivo. Este indicador mostró un aumento de 5,5 por ciento en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,5 por ciento en los «Productos nacionales» y de 5,6 por ciento en los «Productos importados».
Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP),que mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local por lo que se excluyen los bienes importados, registró un aumento de 6 por ciento en el período, como consecuencia de la suba de 8,5 por ciento en los «Productos primarios» y de 5 por ciento en los «Productos manufacturados y energía eléctrica».
[ad_2]
Fuente