Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Más compras en comercios chicos | El ticket promedi…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/63321/super.jpeg?itok=zejf5QhL

Las restricciones a la circulación producto de la cuarentena obligatoria llevaron a cambios en los hábitos de consumo en comercios de proximidad, entre los que se incluye desde un pequeño supermercado hasta un kiosco almacén. El ticket promedio en el local físico saltó 93 por ciento, de 296 pesos a 572 pesos, entre la primera y la cuarta semana de marzo, cuando arrancó la cuarentena obligatoria, el 20 de ese mes. Esto se debió a que la cantidad de unidades por ticket saltó 85 por ciento: de 4,44 en la primera semana a 8,24 en la cuarta. Todas las variables muestran niveles incrementales con la excepción de la cantidad de transacciones, que caen 37 por ciento con respecto a la misma semana del año anterior: «Es la misma gente que lleva más cosas y va al punto de venta con menor frecuencia», explicó Damián Di Pace, director de Focus Market, consultora que realizó el informe a partir de un relevamiento en 670 comercios del país.

Sin embargo, también se observa una desaceleración de las variables entre la cuarta semana de marzo, cuando arrancó la cuarentena el 20, y la tercera, semana en que los consumidores adelantaron las compras ante la expectativa de las restricciones a la circulación. En esta semana, entre el 14 y el 20, donde se evidencias las alzas más pronunciadas en consumo, precios y facturación: 54 por ciento, 60 por ciento y 145 por ciento, respectivamente, medidos contra la misma semana del año anterior. 

En cuanto a los productos más vendidos, encabezan los de limpieza. El mayor aumento en las ventas se dio en la tercera semana de marzo, que fue de 136 por ciento con respecto a la misma semana de 2019, y en la facturación, que fue 271 por ciento más alta. Este rubro también lidera el ranking de suba de precios: 65,8 por ciento respecto a igual período del año anterior. El ítem que más aumentó el consumo fue el alcohol en gel, que en la tercera semana varió 938 por ciento. El mismo producto lidera el alza en precios: en la cuarta semana subió un 126 por ciento. 

En el canal online, el ticket promedio alcanzó los 2850 pesos por acto de compra en los últimos tres días de marzo, un valor cinco veces superior al ticket promedio de una compra física. “El consumidor pasó a realizar compras mayoristas en minoristas cercanos”, aseguró Di Pace. Las cifras están basadas en la aplicación «Super En Casa», que tiene supermercados y almacenes en distintos puntos del país. La venta online pasó a representar el 4,5 por ciento de los tickets emitidos. Según el último dato del Indec, el comercio online representa el 1,5 por ciento de la composición de ventas de los supermercados.

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil