https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/46646/desempleo.jpg?itok=j5Q8DmeJ
“Los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe atraviesan por un momento de incertidumbre reflejado en una leve alza de la tasa de desocupación regional e indicios de precarización que podrían empeorar en 2020”, advierte el informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La tasa de desocupación regional promedio al cierre de 2019 se ubica en el 8,1 por ciento, una décima porcentual por encima del 8 por ciento de 2018. Es un alza leve, pero aun así significa que más de 25 millones de personas están buscando empleo activamente y no lo consiguen. El informe destaca también la recesión económica argentina que arrastra el promedio a la baja.
“La situación del mercado de trabajo es compleja”, dijo el Director Regional de la OIT, Juan Hunt, al presentar los resultados durante una conferencia en Lima, Perú. La tendencia alcista del desempleo, según el informe, podría acentuarse y llegar a 8,4 por ciento en 2020 si la región continúa enfrentando una situación de crecimiento económico moderado. “Las últimas estimaciones de CEPAL ubicaban el crecimiento promedio de 2019 en 0,1 por ciento y pronosticaban un nivel bajo para 2020, de 1,3 por ciento”, detalla el documento.
“La depresión económica en Venezuela se acentuaría este año, con una contracción aproximada de 35 por ciento, al igual que la recesión en Argentina”, detalla la OIT. “Argentina sufriría una contracción mayor a 2018, y su recesión se extendería a 2020”, agrega el informe, que anticipa una caída del PIB del 1,3 por ciento.
El informe recalca que detrás del desempleo promedio regional hay comportamientos diversos. El alza de la desocupación fue predominante en América Latina donde se registró una subida en 9 de 14 países, entre ellos la Argentina. En el Caribe angloparlante, en cambio, hubo un descenso del desempleo de 0,7 décimas.
[ad_2]
Fuente