Cada mes se hace evidente que la inflación lejos está de dar tregua. Y con la inflación, llegan los aumentos en productos y servicios que los consumidores deben afrontar si desean seguir manteniendo esos servicios.
Uno por uno, estos son algunos de los aumentos ya anunciados:
Prepagas
El Ministerio de Salud de la Nación fijó un aumento del 22% que podrán aplicar las empresas de medicina privada. La resolución 867/2022 que se publicó este sábado en el Boletín Oficial indica que la suba de las prepagas se aplicará en tres cuotas: 8% en mayo, 10% en mayo y 4% en julio.
Además la resolución establece que las empresas prepagas y las Obras Sociales deben aumentar los aranceles que les pagan a las clínicas, sanatorios, hospitales y profesionales de la salud en al menos un 90%, para el trimestre que va de mayo a julio, a a través de cuotas de medicina prepaga o negociaciones paritarias.
Internet, teléfono y cable
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó dos aumentos en las tarifas de internet, telefonía y tv por cable que se aplicarán en mayo y julio respectivamente, tras publicar la Resolución 725/2022 en el Boletín Oficial, y que serán de 9,5 por ciento en cada oportunidad.
Así los precios para la “modalidad prepaga pura” de la telefonía celular quedaron fijados de la siguiente manera:
– Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $27,40 en mayo y $30 en julio, con impuestos incluidos.
-SMS: $5,50 en mayo y $6 en julio, con impuestos incluidos.
Transporte escolar
La cooperativa de transportes escolares de la ciudad de Córdoba informó que desde mayo regirá un aumento que puede oscilar entre el 10 y el 15 por ciento en la tarifa.
A través de un comunicado, precisaron que la suba se dispuso «debido a la situación actual de suba en combustibles y demás, viéndonos afectados como todos por la situación económica del país».
Empleadas domésticas
Finalmente quedó oficializada la suba salarial para las empleadas domésticas anunciada semanas atrás por la la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que alcanzará un 30% escalonado hasta el mes de junio y que comienza a regir con los sueldos del mes de abril.
La normativa establece incrementos para los sueldos de las trabajadoras del sector del 6% en abril (se paga los primeros días de mayo), 9% de aumento en los salarios de mayo y 15% de suba para junio.