https://images.clarin.com/2020/07/01/sergio-berni-ministro-de-seguridad___uvjot2hVl_1200x630__1.jpg
La excusa de la encuesta fue medir la imagen de dirigentes de «recambio», pese a que algunos de los evaluados llevan décadas en la política argentina. Y en la mezcla estadística, terminaron compitiendo varios de los referentes más polémicos de los últimos años. Desde Sergio Berni a Guillermo Moreno, pasando por Miguel Angel Pichetto y Juan Grabois. Generadores de debates de nivel variopinto, habitués de los programas de TV y siempre candidatos latentes, pasaron el filtro de la opinión pública. ¿Cómo les fue?
El sondeo que los midió es de Giacobbe & Asociados. Clarín adelantó días atrás parte de sus datos centrales, que muestran la sexta caída consecutiva en la valoración del presidente Alberto Fernández. En uno de los capítulos laterales del trabajo aparecen las imágenes de los polémicos. En los duelos internos, en la parte de arriba de la tabla Berni le ganó a Pichetto; en la de abajo, Grabois superó a Moreno.
El relevamiento incluyó 2.500 casos a nivel nacional, encuestados entre el 29 de junio y el 1 de julio, con +/- 2% de margen de error. La lista también incluyó como figuras de recambio a Emilio Monzó, de Juntos por el Cambio y otro generador de polémicas,; y Héctor «Toty» Flores, de la Coalición Cívica, de perfil mucho más bajo.
El ranking, ordenado por imagen positiva, lo encabezó Berni, ministro de Seguridad de la Provincia. Tiene una ponderación bien repartida: 28,2% de positiva, 27,9% de regular y 29% de negativa. Con otro punto a favor: es el de menor nivel de desconocimiento: 14,1%. ¿Le alcanzará esto para ser candidato? ¿Querrá postularse el año próximo? Formal, el funcionario elude la pregunta en momentos sensibles por el coronavirus y el aumento de la inseguridad en el distrito donde trabaja, pero antecedentes tiene: ya se anotó en 2015 como precandidato a gobernador y mantiene una disputa local fuerte con el actual intendente de Zárate, su distrito de militancia.
Debajo de Berni se ubica Pichetto, el ex senador K que viró en macrista duro. También tiene un alto nivel de conocimiento (fue candidato a vice de Mauricio Macri hace apenas meses), pero su balance de imagen ya es claramente rojo: 23,2% de positiva y 35,8% de negativa, más 25,2% de regular.
Tercero aparece Toty Flores, el dirigente social convertido en ladero de Elisa Carrió y actual diputado nacional. A favor: aunque por poco, es el único de los seis con más imagen positiva (20,6%) que negativa (19,8%). En contra: tiene el nivel de desconocimiento más alto, 40,5%.
Cuarto quedó Emilio Monzó, el ex jefe de la Cámara de Diputados durante los cuatro años de Cambiemos. Fue quizás el dirigente macrista que más diferencias públicas blanqueó con su espacio mientras estuvieron en el poder. Ahora, obviamente, lo sigue haciendo. Peronista de origen, apuesta a un armado opositor más moderado, como contracara de la titular del PRO, Patricia Bullrich. Monzó se mueve en Provincia y sueña con una postulación que lo ratifique. Su valoración, hoy, es de intermedia para abajo: 15,6% de postiva, 27,8% de regular y 19,3% de negativa, con un 36% de «no lo conozco».
En la pelea del fondo de la tabla, por margen mínimo, el referente piquetero Juan Grabois queda por encima de Guillermo Moreno: 11% a 9,9% en la comparación de imagen positiva. Ambos tiene una negativa alta (46,7% vs. 48,2%) y buen nivel de conocimiento. Si bien los dos mostraron críticas públicas a Alberto Fernández, lo del ex secretario de Comercio es mucho más explícito. Como outsider K, dijo entre otras cosas que el Presidente «no sabe una pepa de economía». El dirgente de la CTEP, en cambio, hace cuestionamientos controlados: tiene representantes de su espacio en el MInisterio de Desarrollo Social y recibe una ayuda millonaria del Gobierno para su tarea social.
[ad_2]
Fuente