https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/81282/whatsapp-20image-202020-06-16-20at-2012-15-19.jpeg?itok=XV0CLFVM
El legendario líder sandinista Edén Atanacio Pastora Gómez falleció este martes a los 83 años de edad por un paro cardíaco en el Hospital Militar de Managua. El mítico «Comandante Cero» nicaragüense, uno de los íconos de la revolución sandinista contra la dictadura de los Somoza, falleció de un ataque al corazón, una complicación que se atribuyó en principio al coronavirus, aunque luego los familiares desmintieron el diagnóstico y afirmaron que murió por un cuadro de bronconeumonía.
«Hoy, 16 de junio de 2020, su infartado corazón se detuvo«, comunicó el periodista Moisés Absalón Pastora, quien dijo ser su sobrino. El «Comandante Cero» había estado internado por complicaciones respiratorias, pero fue dado de alta el 5 de junio pasado, según confirmó él mismo a medios locales. Tres días después recayó su estado de salud y fue nuevamente internado en el Hospital Militar, donde falleció este martes.
En medio de los rumores por un diagnóstico positivo de coronavirus, su esposa, Yolanda Torres, salió a aclarar que no tenía la enfermedad y que la bronconeumonía lo venía afectando desde tiempo atrás. El estado de la salud de Pastora se manejó con mucho hermetismo.
Por qué lo llamaban el «Comandante Cero»
La leyenda del «Comandante Cero» comenzó el 22 de agosto de 1978, cuando Pastora lideró el movimiento guerrillero que tomó por asalto el Palacio Nacional de Managua y, durante varios días, mantuvo retenidos a más de un millar de responsables políticos afines a Somoza para exigir la liberación de los presos políticos.
Dos meses más tarde el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y actual presidente, Daniel Ortega nombró a Edén Pastora jefe del Estado Mayor General del Ejército insurgente. Confirmado en 1979 el triunfo de la revolución sandinista, el comandante Cero asumió el cargo de viceministro en el departamento de Interior.
Tras el derrocamiento por la vía armada del Gobierno de Somoza Debayle el 19 de julio de 1979, Pastora tuvo una participación efímera en el Ejecutivo revolucionario de los sandinistas que finalizó el 1990.
La vida de Pastora después de la revolución
El 7 de julio de 1981 abandonó el país tras exponer su disconformidad con la conducción del proceso revolucionario, en una carta pública dirigida a la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional y al pueblo de Nicaragua.
A finales de 1982 fundó la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) conjuntamente con Alfonso Robelo, Fernando Chamorro y Donald Castillo Orozco, con el objetivo de enfrentar política y militarmente a los sandinistas, y dirigió una de las facciones de la «Contra». Los comandantes de la Junta Militar contestaron su desafío desde Managua con una condena a muerte.
Fue candidato a la Presidencia en las elecciones de noviembre de 2006, que ganó el sandinista Ortega. En abril de 2008, el mandatario lo nombró como su delegado en la comisión de desarrollo del río San Juan, fronterizo con Costa Rica.
[ad_2]
Fuente