Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Murió el comisario «Fino» Palacios, el primer jefe de la policía de la Ciudad y de una unidad antiterrorista

https://images.clarin.com/2020/03/20/comisario-jorge-fino-palacios-en___SbHj4tI2H_1200x630__1.jpg

Uno de los mayores expertos en terrorismo internacional, el comisario Jorge “Fino” Palacios, falleció ayer a los 73 años por un paro cardíaco, confirmaron ex compañeros de la Policía Federal. Palacios tenía antecedentes cardíacos y sufrió un infarto estando hoy con su señora.

Fue el primer jefe de la División Unidad Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal y de la Policía Metropolitana, pero su pasó como auxiliar el juez federal Juan José Galeano en la causa AMIA lo marcó para toda su vida. En las oficinas de la DUIA, ubicadas en Palermo. cobijó a Alberto Nisman cuando había llegado de Morón para colaborar en la causa. La DUIA había sido creada por el ex presidente Carlos Menem en momentos en que el país no tenía expertos en terrorismo internacional.

Las condecoraciones que había recibido de Israel y Estados Unidos de nada le sirvieron cuando el kirchnerismo, en el 2006, lo impugnó como jefe de la naciente policía de la ciudad de Mauricio Macri y lo denunció en el caso que se conoció como el “espía porteño” por un ex “pluma” de la Federal, Ciro James. En el 2006, el entonces juez federal Norberto Oyarbide lo mandó preso por esa causa a una cárcel con presos comunes, muchos que él había mandado preso. La detención deterioró gravemente su salud.

Los últimos años de su vida se dedicó a trabajar en una empresa de seguridad privada.

En 1994, el ministro del Interior, Carlos Corach lo nombró como auxiliar de Galeano en el caso AMIA y allí como una pulseada con el entonces director de Contrainteligencia de la SIDE, Antonio Stiuso, con quien mantuvo un largo enfrentamiento por el apoyo a la causa por el ataque a la mutual judía.

Hacía llegado a la cúpula de la Metropolitana propuesto por el ex juez, ex ministro de Seguridad porteño y actual intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Antes, había sido comisario de la Policía Federal Argentina hasta 2004 cuando pasó a retiro.

Estas internas y peleas alrededor del caso AMIA también llevaron a que lo denunciaran en la causa por irregularidades en la investigación de la AMIA que terminó con la condena de Galeano pero con su absolución, el año pasado.

El Tribunal Oral Federal 2 había condenado a Galeano, a seis años de prisión y dictó su inhabilitación, por los delitos de peculado y de encumbramiento en el proceso por la investigación del ataque a la mutual judía, mientras el ex presidente Carlos Menem fue absuelto, junto a Patricio Miguel Finnen, Rubén Ezra Beraja, Víctor Alejandro Stinfale y Palacios.

En el 2006, cuando era criticado por el kircherismo, había calificado las críticas que recibió su nombramiento como «una campaña de desprestigio» y dijo tener «la conciencia tranquila» con respecto a la acusación de encubrimiento en la causa AMIA, en la que ya fue indagado.

Palacios, un ex comisario de la Federal, fue designado por Mauricio Macri el 2 de julio de 2006 para que encabece la nueva fuerza porteña. Y el jefe de Gobierno porteño lo respaldó ante las críticas Memoria Activa y el ultra K Sergio Burstein.

«La única causa que actualmente tengo es la de la AMIA, en la que presté declaración indagatoria en diciembre de 2008, y tengo la conciencia tranquila porque sé que no encubrí a nadie», agregó en aquel momento. Y en cuanto a futuro avance de la causa aseguró: «Mi decisión es continuar al frente de la Policía porque el impedimento es la condena, no en el procesamiento».

Con respecto a otras críticas que recibió, Palacios afirmó que fue «sobreseído definitivamente por la Cámara Federal» en la causa por la represión policial del 20 de diciembre de 2001, y consideró un «invento» su vinculación con la causa que investiga el secuestro seguido de muerte de Axel Blumberg.

«.

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil