https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/71037/billy-20el-20ni-c3-b1o-202.jpg?itok=YQQjWIqU
El ex policía español Juan Antonio González Pacheco, uno de los símbolos de la represión durante la dictadura franquista más conocido como «Billy el Niño», falleció a las 73 años por coronavirus. Había sido denunciado ante la jueza argentina María Servini en el marco de la única querella abierta en el mundo que, en base al concepto de justicia universal, investiga esos crímenes ocurridos en España.
“Billy el Niño” Pacheco había sido imputado por torturar a 14 personas en las cárceles madrileñas de Yeserías y Carabanchel, en los años 70. En los últimos días fue internado en la clínica madrileña San Francisco de Asís y padecía dolencias en un riñón, que se agravaron tras su contagio de covid-19
González Pacheco fue denunciado por varias víctimas de la dictadura franquista que declararon ante Servini, quien en 2013 dictó una orden de captura en su contra. Sin embargo, la Audiencia Nacional de España rechazó su ex tradición a la Argentina por considerar que los delitos habían prescrito diez años antes y no constituían crímenes de lesa humanidad.
El represor tenía el cargo de inspector en la Brigada Político Social (BPS) y por su responsabilidad en torturas y crímenes contra críticos y opositores se convirtió en un símbolo de la represión.
El ex integrante de la Liga Comunista Revolucionaria, José María «Chato» Galante, detenido y torturado hasta en cuatro ocasiones entre los años 1969 y 1973, fue uno de los impulsores de la querella argentina.
En su declaración relató cómo en enero de 1971, durante los 20 días que había estado detenido y en aislamiento en los calabozos de la BPS en la madrileña Puerta del Sol, «Billy el Niño» lo colgaba con frecuencia de un gancho y lo usaba como saco de boxeo, dándole interminables palizas. Galante falleció recientemente a los 72 años, también víctima del coronavirus.
La BPS había sido creada por el dictador Francisco Franco para vigilar y suprimir fundamentalmente estudiantes y comunistas. Había sido denunciada en reiteradas ocasiones sin que se consiguiera abrir una causa en su contra, hasta que en octubre de 2018 la Audiencia Provincial de Madrid confirmó el archivo de la última querella en su contra de una víctima del franquismo.
Por esta razón, el represor murió sin ser juzgado y sin que se le quitaran las medallas que había recibido por sus violaciones a los derechos humanos, lo cual le permitían cobrar hasta un 50 por ciento más de pensión.
El vicepresidente segundo de España, Pablo Iglesias, criticó que Pacheco haya muerto «sin haber sido juzgado», calificó esto de «una vergüenza para la democracia» y pidió “perdón a sus víctimas”.
Un mes antes de decretarse el estado de alarma por la emergencia del coronavirus, el ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, dijo que se iba a poder retirar la medalla al torturador, tras la modificación de la Ley de Memoria Histórica.
“Billy el Niño” participaba de maratones y actos públicos, tal como ocurrió el 2 de octubre de 2018, cuando compartió con otros ex policías un cóctel en una comisaría madrileña con motivo del festejo del patrón del Cuerpo Nacional de Policía. Algo que indignó enormemente a sus víctimas.
González Pachecho había ingresado a ese cuerpo policial en 1971, pero pronto se
hizo conocido entre sus compañeros y víctimas por sus métodos. Son cientos los
testimonios que lo inculpan a lo largo de los 11 años que estuvo torturando e
interrogando a opositores políticos del franquismo.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Científicos de Córdoba y San Luis premiados por la ONU
El Papa Francisco nombró al cordobes «Tucho Fernández» como nuevo perfecto del Dicasterio para la Doctrinade la Fe
Salud notificó un caso de botulismo alimentario