https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-07/afip-203-20lombardo.jpeg?itok=BvXFSSSN
La AFIP extendió la suspensión de los embargos a las pymes y de las ejecuciones fiscales hasta el 31 de agosto. Le medida forma parte de una serie de flexibilizaciones que viene otorgando el organismo en medio de la pandemia de coronavirus.
El organismo detalló que la prórroga beneficia a alrededor de un millón de empresas que cuentan con el certificado MiPyme. A su vez, la normativa referida a las ejecuciones fiscales prevé la suspensión de la gestión judicial del cobro de las obligaciones tributarias en aquellas jurisdicciones donde se hubiera habilitado el levantamiento de la feria judicial extraordinaria.
La decisión apunta a garantizar la continuidad de un mecanismo de financiamiento para los contribuyentes afectados por la crisis y se instrumentará a través de dos resoluciones generales de la AFIP que serán publicadas en el Boletín Oficial.
La suspensión inicial de los embargos la implementó AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri a través de la resolución general 4557 del 20 de agosto de 2019. En ese momento se estableció la suspensión por 90 días corridas que empezó a regir de manera retroactiva desde el 14 del mismo mes. La gestión anterior lo prorrogó una vez y luego hizo lo propio el gobierno actual, que además sumó el freno a las ejecuciones fiscales.
Otras medidas de alivio
Como parte de las medidas de alivio, la AFIP también prorrogó los vencimientos y Ganancias y Bienes Personales, los cuales la semana pasada fueron extendidos por otros 15 días beneficiando a 2 millones de contribuyentes. La presentación inicial de ambos impuestos, estaba prevista originalmente para mediados de junio.
También se extendió hasta el 31 de agosto inclusive, del plazo para la presentación de las declaraciones juradas informativas correspondientes a los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para el período fiscal 2019. De ese modo, otorgó un mes más para la realización del trámite, ya que la fecha original de vencimiento era el próximo 31 de julio.
La normativa eleva de 1.500.000 hasta 2.000.000 de pesos el umbral de ingresos y rentas a partir del cual las y los contribuyentes deben presentar las declaraciones juradas informativas.
El organismo prorrogó además la feria fiscal hasta el 2 de agosto próximo, quedando en suspenso el cómputo de los plazos que rigen para la respuesta de los contribuyentes a los requerimientos del organismo en distintos procedimientos administrativos.
Combinación con la moratoria
El Gobierno anunció también la puesta en marcha de una moratoria para micro, pequeñas y medianas empresas. Permitirá financiar en plazos de hasta 10 años toda deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social, y pagar una única cuota mensual. La iniciativa prevé la condonación parcial de intereses y total de multas, y las empresas que ingresen serán beneficiadas por una quita promedio del 42 por ciento sobre el total de sus deudas. Monotributistas, autónomos y entidades sin fines de lucro, como cooperativas o clubes de barrio, podrán sumarse.
La Cámara de Diputados se encamina a debatir este miércoles, en una sesión especial, el proyecto de ley de moratoria a las deudas impositivas, aduaneras, y previsionales, luego de que el Frente de Todos decidiera postergar la semana pasada su tratamiento para avanzar en acuerdos con los bloques opositores.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El Gobierno actualizó el salario mínimo, vital y móvil: nuevos montos para 2024 y 2025
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre
La canasta de crianza aumentó 4% en octubre