https://images.clarin.com/2020/08/03/el-senador-oficialista-martin-donate___vNflgHprE_1200x630__1.jpg
Pese a las protestas a viva voz de los legisladores de Juntos por el Cambio, el oficialismo impuso este lunes su mayoría en la comisión bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal y aprobó el giro de los 12 pedidos de juicio político contra el procurador general interino, Eduardo Casal, a la comisión competente de la Cámara de Diputados.
La oposición reclamó, sin éxito, que antes de enviar los pedidos a la comisión de Juicio Político se llamara a exponer a Casal.
«Si ya le dimos la pena máxima, que es el juicio político, ¿qué sentido tiene seguir con las audiencias en la bicameral?», ironizó ante una consulta de Clarín el diputado radical Emiliano Yacobitti, vicepresidente de la bicameral.
Pero el presidente de la bicameral, el kirchnerista Martín Doñate, también ante una consulta de este diario replicó: «Corresponde que se remitan los pedidos de juicio político a la comisión de Juicio Político de Diputados que es donde deben tramitarse. La bicameral nuestra no tiene esa potestad, independientemente de recibir los reclamos, quejas y denuncias».
Casal quedó como jefe de todos los fiscales durante la administración de Mauricio Macri y tras la renuncia, en 2017, de la procuradora Alejandra Gils Carbó. Macri intentó nombrar como procuradora a Inés Weinberg de Roca, pero el peronismo nunca le dio el número en el Senado para su designación.
Ahora le pasa lo mismo a Alberto Fernández: propuso a Daniel Rafecas para el cargo, pero ahora Juntos por el Cambio le bloquea la mayoría de dos tercios que se necesitan para su designación.
La interpretación de la oposición es que con la puesta en marcha del proceso de juicio político en realidad lo que el kirchnerismo busca es «desgastar» a Casal para que termine renunciando. Sucede que es improbable que el juicio logre avanzar, más allá de lo que dictamine la comisión de Juicio Político: se necesitan dos tercios de los votos y el oficialismo ni con la ayuda de aliados se acercaría a ese número.
Más allá de lo que adivina la oposición, habrá que ver si el juicio político es el camino que se toma finalmente en Diputados.
El oficialismo maneja otra opción. Bajo el argumento de que en realidad Casal es procurador interino y no obtuvo el acuerdo del Senado para el cargo, la comisión de Juicio Político podría indicar que lo que corresponde es iniciarla un Tribunal de Enjuiciamiento en el propio Ministerio Público Fiscal.
De acuerdo con versiones, en caso de que Casal dé un paso al costado frente a las presiones, el kirchnerismo quiere como procurador interino a Víctor Abramovich, actual procurador ante la Corte. Abramovich integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y fue director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Antes del arranque de la reunión -se hizo de manera virtual- de la bicameral, el diputado oficialista Nicolás Rodríguez Saá había anunciado que se impulsaría el proceso de juicio político contra Casal por «mal desempeño de sus funciones». Rodríguez Saá es vicepresidente de la comisión de Juicio Político.
Procurador interino Eduardo Casal.
Básicamente, las denuncias contra Casal son por las designaciones que realizó, la política disciplinaria que aplicó y manejos presupuestarios.
En el arranque de la reunión de la bicameral, se leyó una nota donde el procurador Casal pidió una prórroga «para brindar la información solicitada para determinar cómo se aplicaron (o no) sanciones disciplinarias, las designaciones y vacantes y también auditar el presupuesto y administración en su gestión».
El senador Doñate sostuvo: «El procurador Casal nos habla de un exiguo plazo para poder requerir con las solicitudes de esta comisión”, y en cambio, “la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez envió la información requerida en tiempo y forma”.
Rodolfo Tailhade, diputado e integrante de La Cámpora, disparó: «Nos está faltando el respeto, se está burlando institucionalmente«.
Pese a los insistentes reclamos de la oposición, no se votó el envío de los pedidos a la comisión de Juicio Político. “Haber votado sin habernos escuchado, sin saber cuáles son los diputados y senadores por la supuesta mayoría, el traslado de estos pedidos de juicio político… bueno, dígame si eso no es persecución”, se quejó el diputado radical Diego Mestre.
Diputado Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO.
Para este miércoles fue citada a la bicameral del Ministerio Público la fiscal Gabriela Boquín, quien interviene en el concurso del Correo Argentino. Casal le abrió a la fiscal un sumario administrativo por supuestos maltratos a sus empleados. Para el kirchnerismo se trata de una «persecución».
«Está denunciada por cuestiones de maltrato laboral; tenemos que tener cuidado”, planteó el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo.
[ad_2]
Fuente