Tedros Adhanom Ghebreyesus, El Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que la variante Ómicron del coronavirus se propaga «a un ritmo demasiado rápido, no visto con ninguna otra variante» y que aunque provoque enfermedades «menos graves, el número de casos podría desbordar los sistemas sanitarios que aun no están preparados»
Sostuvo que «en la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero probablemente esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado la variante».
Por su parte, Bruce Aylward, consejero del jefe de la OMS, también advirtió: «Tenemos un virus más transmisible del que no conocemos muy claramente su evolución clínica». Según las estimaciones de las autoridades del organismo, la propagación de la variante es tan veloz que podría convertirse en dominante en Europa durante el mes de diciembre.
Desde la OMS volvieron a advertir sobre la injusticia en la distribución de vacunas. En esa dirección si bien se manifestó a favor de la inmunización con terceras dosis, señalando que hay países que siguen sin acceso a la vacunación.