El pasado Jueves fue descubierta en Sudáfrica una nueva variante de Covid-19 que ya se ha expandido en varios paises de Europa. Se trata de la variante Ómicron, bautizada de esta manera por los científicos que ponen en alerta al mundo.
En una conferencia de prensa, el Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 indicó que «Ómicron muestra mutaciones múltiples, algunas de las cuales sugieren un mayor riesgo de reinfección que otras variantes que también son de preocupación».
Según se confirmó en las horas posteriores al anuncio, muchos países, incluyendo a Estados Unidos y el Reino Unido, prohibieron los viajes desde Sudáfrica y los países africanos circundantes.
Además, desde la OMS informaron que la nueva variante continúa propagándose en casi todas las provincias de Sudáfrica, donde el índice de vacunación es bajo. Es por ello que Ómicron posee una de las tasas de contagio más rápidas desde el comienzo de la pandemia.
La Organización Mundial de la Salud solicitó a los países «que mejoren sus esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes del coronavirus».
Ante esto, los laboratorios internacionales publicaron distintos comunicados. Moderna fue uno de ellos, quien expresó que la variante representa un «riesgo potencial significativo» para su vacuna contra el Covid-19.
«Ómicron incluye mutaciones que se cree que promueven el escape inmunológico», informó Moderna.
¿Qué solicitó la OMS a todos los países?
En primer lugar, enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente. Además, le pidió a los países notificar los casos asociados con la infección por variantes de preocupación.
Realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio (cuando haya la capacidad) para mejorar la comprensión de los impactos potenciales de la variante en la epidemiología del COVID-19.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud instó a mantener las medidas de salud pública tales como: mascarillas, higienización de manos, distanciamiento físico, mejorar la ventilación de los espacios, y completar los esquemas de vacunación.
Por último agregó que los científicos aún intentan determinar las mutaciones y qué efecto pueden tener en el diagnóstico, los tratamientos y las vacunas COVID-19.
Más historias
La Legislatura Provincial sanciona una nueva ley de Seguridad Náutica en Córdoba
Ersep autoriza séptimo aumento de tarifas de transporte interurbano en Córdoba
Córdoba lanza un plan de pagos excepcional para saldar deudas de impuestos y multas