El senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, acusó al periodista Luis Majul de formar parte de una supuesta red de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.
«Fue un sistema perverso de espionaje político, de persecución y difamación orquestado y armado sin duda por Macri con (Silvia) Majdalani, (Gustavo) Arribas, Marcos Peña, (Germán) Garavano, (Patricia) Bullrich y algunos jueces y fiscales», dijo Parrilli entrevistado por ElDestape.
Siguió: «Hicieron tareas de inteligencia no solo sobre nosotros y los opositores, sino sobre ellos mismos, en connivencia con periodistas que, más que periodistas, eran agentes de inteligencia no orgánicos, como D’Alessio».
«Majul -apuntó Parrilli- formó parte del operativo, es un agente de inteligencia inorgánico porque cumplía las funciones de llevar adelante esa campaña; por ejemplo lo que hizo con las escuchas telefónicas entre la ex Presidenta y yo fue parte de la difamación».
Parrilli, ex titular de la AFI durante el tramo final de la gestión de Cristina Kirchner dijo que le pidió a la Justicia que indague en los correos electrónicos de Majul para saber «quién le dio las escuchas».
Concluyó: «Fue un muñequito, el que cometió el delito fue el que entregó la conversación que tendría que estar resguardada. Él no hacía periodismo, sino tareas de inteligencia».
Por otro lado, el senador remarcó que el espionaje que se investiga en el gobierno de Macri «comenzó en 2016», por lo que despegó al kirchnerismo de este tipo de maniobras.
«Sin duda que esto empezó en 2016. En 2014 nosotros hicimos un proceso de reestructuración y limpieza interna, no separamos solamente a Stiuso sino a otros agentes que venían con estas prácticas desde 1983», dijo Parrilli.
Sin embargo, agregó que «todos los partidos deberíamos hacernos autocrítica» por no haber atendido antes la situación de la SIDE (actual AFI).
«Este proceso de inteligencia en la democracia atravesó al radicalismo, al menemismo, a la Alianza, en parte a nosotros (al kirchnerismo). La única que tuvo la voluntad política de ponerle fin a esto fue Cristina Kirchner», explicó Parrilli. Además destacó que, al respecto, Alberto Fernández se muestra «aun más audaz» que el de Cristina.
«Hoy todos los argentinos y todos los dirigentes políticos pueden estar tranquilos de que no hay espionaje político. Agentes de inteligencia ya no actúan más con esa promiscuidad con fiscales y jueces para hacer inteligencia interna», subrayó este martes el legislador nacional, en una entrevista con C5N.
Comunicado de ADEPA
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) mostró su preocupación por “distintos hechos sucedidos en las últimas semanas, en los que figuras políticas han vuelto a elegir a medios y periodistas como sujetos de estigmatización en el discurso público. No nos referimos a la réplica o el debate frente a informaciones u opiniones, prácticas siempre bienvenidas en una sociedad democrática, sino a señalamientos personales que pueden conducir a la intimidación o la agresión», sostuvo ADEPA.
Y advirtió que “la estigmatización y el escrache enrarecen la libertad de expresión”.
La entidad que representa a los medios de comunicación mencionó el caso de Luis Majul así como los videos de Cristina Kirchner, donde señaló a periodistas como cómplices de una asociación ilícita. “ADEPA reitera que los llamados ‘escraches’ contra periodistas por parte de actores políticos o institucionales constituyen una peligrosa invitación a la violencia verbal y física”, sostiene el comunicado de ADEPA.
«Como esta entidad ha señalado de manera reiterada, la estigmatización y la persecución de periodistas por investigar al poder son incompatibles con el clima de respeto a la libertad de expresión que la democracia exige a todos los ciudadanos, y en particular a las figuras políticas. A nuestro juicio, los recientes videos que señalan a periodistas, posteados por la vicepresidenta de la Nación, no contribuyen en modo alguno a ese clima», planteó ADEPA.
[ad_2]
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.