El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), que cuenta con más de 5.300.000 afiliados, ha implementado cambios en la cobertura de ciertos medicamentos. Según informaron a Cba24n, algunos fármacos que anteriormente tenían una cobertura del 100%, como ciertos antibióticos, antiparasitarios, corticoides, ibuprofeno y omeprazol, ahora requerirán un copago o tendrán una cobertura parcial del 40% o 70%.
No obstante, PAMI ha incluido nuevos medicamentos en su lista de tratamientos oncológicos y crónicos que cuentan con una cobertura del 100%. Sin embargo, el vademécum con el listado completo de estos fármacos no se encuentra disponible en el sitio web oficial, ya que, según argumentaron, “las altas y bajas se dan constantemente”.
El organismo garantiza descuentos de hasta el 100% en medicamentos, asegurando la cobertura total para tratamientos crónicos de enfermedades prevalentes, así como para tratamientos especiales que requieren atención sostenida, como enfermedades cardiovasculares, oncológicas, diabetes, HIV, hemofilia, trasplantes y hepatitis.
Cómo acceder a medicamentos gratuitos
Todos los afiliados de PAMI tienen derecho a recibir 5 medicamentos con cobertura total, siempre que estén incluidos en el vademécum. Para acceder a ellos, solo necesitan:
- Receta electrónica elaborada por su médico.
- DNI y carnet vigente.
Para aquellos afiliados que requieran más de 5 medicamentos y no puedan costearlos, existe la opción de solicitar un subsidio social. Los requisitos incluyen:
- Tener un ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos.
- No tener más de un inmueble, ni poseer un auto de menos de 10 años, aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga.
En caso de no cumplir con estos requisitos, pero gastar el 5% o más de sus ingresos en medicamentos, los afiliados pueden solicitar una vía de excepción para situaciones especiales, presentando un informe social y médico.
Cobertura de medicamentos según el tipo de patología
- 40% de cobertura en medicamentos de uso eventual, utilizados de forma local y en tratamientos temporales.
- 50% a 60% de cobertura en medicamentos para patologías agudas, que son de corta duración.
- 50% a 80% de cobertura en medicamentos para patologías crónicas, de larga duración.
- 100% de cobertura en hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas para el tratamiento de la diabetes.
- 100% de cobertura en medicamentos oncológicos, antirretrovirales y otros tratamientos especiales.
- 100% de cobertura en medicamentos para afiliados con discapacidad, presentando la historia clínica, prescripción médica y certificado de discapacidad.
- 100% de cobertura en medicamentos ambulatorios a través del Subsidio por Razones Sociales, destinado a afiliados en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, PAMI destacó que los afiliados tienen garantizado un precio de venta en farmacias que es, en promedio, un 30% menor al precio de venta al público para personas no afiliadas, ofreciendo un beneficio adicional junto con el porcentaje de cobertura del Instituto.