Según lo detallado por PAMI, los mismos criterios que aplican para acceder a medicamentos gratuitos bajo el Subsidio Social ahora también rigen para la cobertura del 100% de los medicamentos incluidos en el nuevo vademécum. Para beneficiarse de esta cobertura, los afiliados deben cumplir con varios requisitos:
- Tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. En hogares con convivientes que posean Certificado Único de Discapacidad (CUD), el límite de ingresos será de hasta 3 haberes mínimos.
- No estar afiliado a un sistema de medicina prepaga.
- No ser propietario de más de un inmueble.
- No poseer aeronaves ni embarcaciones de lujo.
- No tener vehículos con menos de 15 años de antigüedad, salvo en los casos de convivientes con CUD.
- No ser titular de activos societarios que indiquen plena capacidad económica.
El nuevo vademécum de PAMI ha reducido el alcance de la cobertura, que antes incluía 170 monodrogas. Actualmente, la cobertura se limita a medicamentos para tratar enfermedades graves como la diabetes, el cáncer, el VIH, la hemofilia, hepatitis B y C, y aquellos necesarios para personas trasplantadas.
«Los programas de PAMI ofrecen descuentos de hasta el 100% en medicamentos y garantizan la cobertura completa de tratamientos para enfermedades crónicas y prevalentes, como los cardiovasculares, oncológicos, diabetes, VIH, y otros tratamientos de alta complejidad». La modificación reciente amplía los requisitos para acceder al subsidio social que cubre el 100% de los medicamentos para personas en situación de vulnerabilidad económica.
Además, la mayoría de los afiliados se beneficia del programa que ofrece cobertura total en cinco medicamentos y descuentos de entre el 40% y 80% en otros, con precios hasta un 30% más bajos que el precio promedio del mercado.
Más historias
Nuevo Billete de $20.000: Juan Bautista Alberdi y Seguridad Avanzada
El Gobierno disuelve la AFIP y crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)
AFIP elimina la obligación de informar telegramas laborales