El papa Francisco (84) indicó que no se le pasó «por la cabeza» renunciar, desmintiendo así cualquier rumor difundidos por los medios italianos.
En una larga entrevista realizada por la radios española Cope, que fue difundida este miércoles, el Sumo Pontífice dijo: «A mí ni se me pasó por la cabeza» «¡Yo no sé de dónde han sacado la semana pasada que yo iba a presentar mi renuncia!», agregó.
«Siempre que un papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave», agregó, entre risas, haciendo alusión a la cirugía de colon que le realizaron dos meses atrás. Además, precisó que se mantiene alejado de los rumores, que solo lee un diario italiano y no mira la televisión.
Al ser consultado sobre cómo se encontraba su salud, el papa respondió sonriente «todavía vivo» y rindió un homenaje particular a un enfermero italiano «de mucha experiencia».
«¡Me salvó la vida! Me dijo: ‘Usted tiene que operarse’. Había otras opiniones», como el uso de antibióticos, cuenta el sumo pontífice argentino, agregando que el enfermero le brindó explicaciones claras.
El Papa sufre también de una ciática crónica que le hace cojear y le causa fuertes dolores, por lo que en varias ocasiones ha tenido que renunciar a celebrar ceremonias oficiales.
Francisco también conto que tiene previsto realizar una serie de viajes al exterior este año, entre ellos uno del 12 al 15 de septiembre a Eslovaquia, con una etapa de pocas horas a Budapest, capital de Hungría.
Este miércoles anunció además que viajará a Grecia, Chipre y Malta: «Ahora está en programa Eslovaquia. Después Chipre, Grecia y Malta», indicó el sumo pontífice argentino, que reiteró su decisión de priorizar «los países más chicos» de Europa desde el inicio de su papado en 2013.
En ese marco, el papa recordó que su primer viaje en Europa fue a Albania. «Primero fue Albania y luego todos los países eran pequeños. Quise tomar esa opción: primero a los países más chicos»