https://images.clarin.com/2020/05/01/la-imagen-de-la-tv___4TAa0X4rJ_1200x630__1.jpg
“Regularán el funcionamiento de los portales de Internet”, decía el zócalo de la TV Pública en la entrevista que este viernes por la mañana le hizo al vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Gustavo López. Pero eso fue luego desmentido por el titular del organismo oficial, Claudio Ambrosini, quien sostuvo que hubo un «error de interpretación» de la TV Pública. Y el canal, entonces, decidió borrar el tuit de esa entrevista.
Es que allí el funcionario decía que en la Argentina es «cotidiana» la proliferación de noticias falsas en los portales de Internet, así que «nadie piensa en impedir que se digan, sino en quien se hace responsable posteriormente, jurídicamente, por esas consecuencias».
El canal de televisión del Estado nacional le había enviado un móvil a Colegiales para que el funcionario hablara sobre las fake news. “El problema de las noticias que son falsas es que en el tema de los portales no tienen responsable” que se haga cargo de las consecuencias judiciales por difundir esas fake news. “Yo creo que hay que abrir un gran debate para analizar esto”, dijo López en esa entrevista.
Sin embargo, todo se complicó cuando empezó a circular ese video, difundido por la cuenta oficial de la TV Pública en Twitter, mediante un tuit que decía que López “anunció que regularán el funcionamiento de los portales de Internet para detectar noticias falsas”.
Al rato, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) difundió un comunicado desmintiendo que el organismo estuviera trabajando en esa dirección. “El presidente del ENaCom, Claudio Ambrosini aclaró que el organismo no está trabajando en ninguna regulación vinculada con los contenidos que circulan por las redes o plataformas, tal como se informó en la cuenta de la red social Twitter de un medio y en un zócalo televisivo, durante una entrevista a uno de los directores del ente, Gustavo López, quien sí se refirió a la preocupación por la proliferación de campañas de noticias falsas que circulan últimamente por Internet. Evidentemente hubo un error de interpretación por parte del medio”, sostuvo el organismo oficial en el comunicado, en referencia a la TV Pública.
Captura del Tweet borrado de TV Pública
Sin embargo, el planteo de Gustavo López ya había sido planteado explícitamente pocos días atrás cuando el directivo del EnaCom estuvo en Tierra del Fuego y desde allí lo planteó de manera explícita. “La radio y la televisión, en cualquiera de sus formatos tienen mucha regulación, pero los portales no. Esto habrá que regularlo, de manera que haya un responsable con CUIT o CUIL que se haga cargo en caso de transgredir alguna norma», dijo López, el martes pasado a Radio Universidad. Y agregó: «Esto no significa que uno se meta en los contenidos, porque no hay censura previa. Pero las leyes indican que hay responsabilidades posteriores por esos contenidos. Hoy estos portales que no tienen dueños ni ninguna regulación van a tener que cambiar».
De hecho, en esa entrevista fueguina, López sostuvo que los portales de noticias que difunden noticias falsas generan confusión y van contra todo lo que está haciendo el Gobierno para mitigar la pandemia del coronavirus. «Los jueces deberían estar cerrando esos portales, porque no están protegidos ni por la Constitución, ni por el Pacto de San José de Costa Rica, y generan alarma en la población», sostuvo el funcionario a Radio Universidad.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) difundió un comunicado en el que planteó: «Ante menciones y desmentidas públicas respecto de eventuales regulaciones sobre portales digitales, ADEPA recuerda que la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos son claros. La determinación de eventuales responsabilidades por la difusión de noticias y opiniones siempre es ulterior y está exclusivamente reservada al Poder Judicial».
Para ADEPA, «cualquier intento de regular ‘ex ante’ la difusión de contenidos periodísticos o de establecer una instancia administrativa para determinar su supuesta veracidad o exactitud sería asimilable a una censura previa. Los portales de noticias son, además, equiparables a la prensa escrita, en tanto no requieren autorización ni licencia estatal alguna para funcionar ni pueden estar sometidos a regulación de contenidos. Sí son jurídicamente responsables de lo que publican y deben cumplir las obligaciones legales, laborales e impositivas de cualquier persona de existencia real o ideal».
[ad_2]
Fuente