https://images.clarin.com/2020/02/18/el-designado-embajador-ante-la___HFfteyR4_1200x630__1.jpg
Carlos Raimundi, a quien el gobierno nacional propuso como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quedó en el medio de la polémica luego de comparar las protestas en Chile con la crisis en Venezuela, para desestimar reclamos por la situación de los derechos humanos en el país caribeño.
«Vamos a ver lo que está sucediendo en las calles de Caracas con el mismo interés que lo que está sucediendo en las calles de Santiago de Chile, porque ahí también hay una situación de derechos humanos», expresó Raimundi.
Manifestó esas palabras durante la reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado, en el Salón Illia de la Cámara alta, y no sólo desató críticas de los representantes de la oposición sino también de los referentes del oficialismo, quienes cuestionaron por lo bajo.
La frase formó parte de un tenso cruce entre Raimundi y el jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, quien le formuló preguntas sobre la posición argentina ante la OEA, respecto del país gobernado por Nicolás Maduro y la situación de Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
«La Argentina no está entre los países que reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela. Al presidente de un país lo tiene que designar legítimamente el pueblo», observó el exdiputado de Parlasur y futuro embajador ante el organismo que encabeza el uruguayo Luis Almagro.
En esa línea, Raimundi ratificó que Argentina «no va a reconocer como presidente de un país soberano a alguien que fue reconocido por otros estados pero no por ese país que dice representar» y se pronunció a favor de «la no injerencia externa».
«Creemos que hay una situación humanitaria delicada pero que la solución no va a venir de la mano de la intervención externa, porque creemos que la intervención externa es corresponsable de esa situación humanitaria», completó.
Raimundi reafirmó la posición del Gobierno de Alberto Fernández respecto a la situación en Venezuela, al señalar que se deben «favorecer todos los canales de diálogo» y rechazar «la intervención externa».
«En términos institucionales no negamos una situación crítica en Venezuela, pero si planteamos la multicausalidad de esa situación crítica, que que tiene que ver con un contexto amplio», sostuvo.
Tras esa exposición, el interbloque de Cambiemos en el Senado adelantó que rechazará su nombramiento en la OEA por considerar que incurrió en «contradicciones complejas«.
Naidenoff aseguró que ese espacio opositor votará en contra de la designación de Raminudi cuando se pasen a la firma los pliegos de los embajadores propuestos por el gobierno.
«Hubo improvisación de parte de un embajador propuesto por el Poder Ejecutivo, la verdad que no estaba preparado para este tipo de preguntas, eso desnuda improvisación«, sostuvo Naidenoff sobre el exdiputado del Parlasur.
El senador radical cuestionó, además, que «es muy grave el no reconocimiento de que Venezuela vive una situación a acuciante en materia de derechos humanos» y consideró que Raimundi incurrió «en contradicciones complejas» respecto a la situación del presidente encargado de Venezuela proclamado por el Parlamento,Juan Guaidó.
[ad_2]
Fuente