Personal de Policía Ambiental recibió el llamado de un vecino de la zona rural de Ascochinga que alertaba la presencia de un puma en cercanías de su propiedad. Esta persona vive en un lugar rodeado de monte, en una casa que está en una montaña a 500 metros de las demás viviendas.
El puma ocasionó ciertos inconvenientes al propietario, ya que atacó a alguna de sus mascotas. Por ello, se comunicó con personal de la repartición del Ministerio de Coordinación que es la autoridad competente en la provincia de Córdoba en materia de fauna.
Durante esta mañana, agentes de Policía Ambiental recorrieron las 17 hectáreas del predio que están rodeados de vegetación nativa e implantada, acompañados por el propietario y le brindaron recomendaciones para que el animal, que se encuentra en su hábitat, no vuelva a aproximarse a las inmediaciones de la casa en busca de alimento.
El puma es uno de los mayores felinos de Córdoba, suele alimentarse de animales domésticos cuando no encuentra presas nativas como la vizcacha. Este animal se encuentra en la categoría vulnerable y no es común que se acerque a las personas.
Se están evaluando las causas que motivaron su desplazamiento y ataque a los gatos del propietario. Recientemente, la zona de Ascochinga se vio afectada por los incendios forestales y puede que el puma se haya trasladado en busca de alimento.
Policía Ambiental recuerda que la fauna silvestre debe estar en su hábitat natural, pero si se presenta una situación en la que peligre la seguridad de las personas o el animal se encuentra lastimado puede comunicarse telefónicamente al 0351-4420924, por correo electrónico Policía.Ambiental@cba.gov.ar o bien vía web.