Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Por decreto el retorno a las dependencias públicas de todo los trabajadores estatales y que pasará con los no vacunados

En medio del debate abierto por la inoculación obligatoria, el Ejecutivo dio un nuevo paso para el retorno programado a las oficinas públicas. Comenzará a partir del 1° de septiembre.

 

La medida se oficializó este martes con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 91 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, que dirige Ana Castellani. Establece las pautas para “la presencialidad programada”, en la que convivirán jornadas de trabajo en oficinas y otras de manera remota.

El retorno a sus puestos laborales de los empleados públicos se definió ante el avance de la campaña de inoculación voluntaria contra el coronavirus y refuerza que “serán convocables quienes hayan recibido una dosis de cualquiera de las vacunas que se aplican en todo el país, desde 14 días después de recibirla independientemente de la edad y la condición de riesgo”

Quedan exceptuados de la presencialidad programada aquellos empleados con inmunodeficiencias (pacientes oncológicos, con HIV o trasplantados) y las personas gestantes.

Sobre la vacunación

Además de dar pautas sobre los protocolos que deberán ajustar los distintos organismos estatales para poder aplicar el plan mixto de trabajo desde el 1°de septiembre, la resolución firmada por Castellani fija qué pasará con los que no se vacunaron.

El artículo 9 de la norma resalta que cada organismo o jurisdicción exigirá el certificado de vacunación a sus empleados, que puede consultarse en la app Mi Argentina.

“Si el trabajador continúa con la decisión de no vacunarse deberá firmar una Declaración Jurada en la que se expresen los motivos de su decisión y, además, en caso de ser necesaria su prestación presencial de labores, el agente público deberá comprometerse a “tomar todos los recaudos necesarios para evitar los perjuicios que su decisión pudiere ocasionar al normal desempeño del equipo de trabajo al cual pertenece”.

La otra cara de la situación

las empresas reclaman que el Gobiernoles otorgue un marco legalpara poder exigir a sus empleados que se inoculen y retornen a sus puestos presenciales. Pero esto solo sería posible si el Estado las incorpora al calendario obligatorio y para eso debe poder garantizar las dosis, algo que no es sencillo en un contexto de escasez.

EL DECRETO

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/248204/20210817

 

Salir de la versión móvil