https://images.clarin.com/2020/07/17/anuncio-del-presidente-alberto-fernandez___ktJ3NPEdp_1200x630__1.jpg
El presidente Alberto Fernández anunció este viernes el inicio de un proceso gradual para intentar «tratar de volver a la vida habitual, escalonadamente», aunque asumió que será «un mundo diferente que exige más cuidados», al anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia de coronavirus.
«Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes. Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores», precisó el jefe de Estado esta tarde, al encabezar en la residencia de Olivos los anuncios sobre las características que tendrá la nueva fase del aislamiento.
Y agregó que «se ha ralentizado la velocidad del contagio y se ha hecho más lenta la ocupación de camas de terapia intensiva», al fundamentar la medida de «apertura» para salir de la cuarentena estricta en el AMBA, a la que se había ingresado en junio ante el aumento de contagios que hizo temer que se llegara a la saturación hospitalaria.
Y valoró que «el esfuerzo no ha sido inútil» y argumentó que «por mucho que nos duela el aislamiento, es lo que nos permite» no caer en una «crisis como la que cayó el País Vasco, donde hubo que elegir quien vivía y quién muere», debido a que se colmó el sistema sanitario.
En cambio, distinguió que Argentina, como consecuencia de la cuarentena estricta iniciada hace 120 días, «pudo lograr que nadie se quede sin atención» por casos de coronavirus, al haberse ampliado en ese lapso el sistema hospitalario y el número de camas y respiradores, ya que el virus ataca las vías respiratorias.
La referencia a esa zona de España sorprendió. ¿Cuál fue la razón? No es la primera vez que el mandatario argentino habla del País Vasco. Ese caso lo escuchó de boca de uno de los infectólogos que lo asesora en el comité de expertos al que recurre para tomar medidas en la cuarentena. Según el relato, el nivel de contagios en esa zona europea los encontró sin los recursos sanitarios necesarios para afrontar la crisis, como por ejemplo, con falta de respiradores. También el asunto ha aparecido en las charlas que mantiene Fernández con el presidente español Pedro Sánchez.
¿Qué pasa hoy en el País Vasco? Este viernes se supo que, en las últimas 24 horas se han diagnosticado de coronavirus 628 personas, sumadas a otros 580 casos del jueves, lo que sitúa en 260.255 las personas que se han infectado, según cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad.
Asimismo, hasta 3.663 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, y 1.313 en los últimos siete días. Respecto a las muertes, ha registrado 10 muertes con Covid-19 en los últimos siete días, cuatro más que el jueves, elevándose la cifra total de fallecidos que desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.420.
Por otra parte, el informe publicado por Sanidad muestra que 11.728 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 18 en los últimos 7 días; y 125.937 han precisado hospitalización, 228 en la última semana.
En las últimas hora, el gobierno del norteño País Vasco adoptó nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus, como la limitación de la mitad de la capacidad de bares y hoteles, así como su cierre antes de la medianoche, ante el incremento de brotes vinculados a las actividades de ocio y socialización de los jóvenes.
Las autoridades sanitarias vascas están enfocadas en contener los pequeños rebrotes que se detectaron principalmente entre la población joven, debido la multiplicación de las fiestas, celebraciones de fin de curso, y a que muchos estudiantes están de vacaciones y se trasladaron a las localidades de la costa del mar Cantábrico.
Dos de cada tres infecciones por Covid-19 son de jóvenes menores de 39 años, una situación que preocupa mucho a las autoridades locales ante el riesgo de que transmitan la enfermedad a niños y mayores.
El País Vasco fue una de las primeras regiones de España en entrar en la «nueva normalidad» a mediados de junio, lo que no evitó que se registraran varios rebrotes, el más importante en Ordizia. Ahora, en el País Vasco es obligatorio el uso de barbijo o tapabocas independientemente que se pueda o no mantener la distancia de seguridad.
Este viernes, el presidente argentino Alberto Fernández insistió en que nadie sabe «cuándo termina» la epidemia mundial y manifestó que «todos (los países) han tenido marchas y contramarchas» y es porque «hay una velocidad de contagios del virus que asombra y que no podemos acotar».
Agencias DPA y Télam
PDL
[ad_2]
Fuente