https://images.clarin.com/2020/05/13/santiago-cafiero-daniel-arroyo-y____TyY933uk_1200x630__1.jpg
En alerta por el brote de coronavirus que arrancó con fuerza en las villas porteñas, el Gobierno nacional decidió reforzar los operativos para prevenir picos críticos en las 4.600 villas y asentamientos que hay en el país pero, con más énfasis en el conurbano.
Hace una semana, a modo de ensayo, el Ministerio de Salud que comanda Ginés González García comenzó con el plan para detectar en los barrios de emergencia. Ahora, a ese programa, se sumó Desarrollo Social.
Para multiplicar esos operativos, este jueves funcionarios nacionales se reunirán con los intendentes del primer cordón del Gran Buenos Aires, reunión a la que se sumarán además los jefes comunales de Almirante Brown, Merlo y Moreno.
Este miércoles, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y González García ajustaron el formato para incrementar los testeos y sumar a los equipos sociales que hasta ahora se enfocaron en la cuestión alimentaria.
De la reunión participó, además, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, la vice de Salud, Carla Vizzoti, Fernando «Chino» Navarro de la Jefatura de Gabinete, el asesor presidencial Alejandro Grimson, Gabriela Torres, de Sedronar y Paula Ferro de ANSeS, entre otros funcionarios.
En la práctica, los operativos Detectar comenzarán a ser coordinados por Desarrollo Social junto a las provincias y los equipos de los municipios donde se encuentra la villa a controlar.
Este miércoles, por caso, comenzó un rastreo casa por casa en la Villa de la Fe, en Monte Chingolo, partido de Lanús, de la que participaron equipos nacionales, provinciales y municipales. El intendente es el macrista Néstor Grindetti.
El operativo de este miércoles incluyó 351 viviendas y alcanzó a 1.276 personas de las que surgieron dos casos sospechosos que fueron aislados y, además, hisopados para determinar si están contagiados.
La semana pasada hubo «barridos» similares en la Villa 31 y en la 1.11.14 de Capital, además de La Paz, de Quilmes. En la provincia de Buenos Aires hay 1.767 barrios de emergencia y asentamientos, donde viven más de 423 mil familias.
Tras la coordinación entre los ministerios, para juntar las tareas del operativo Detectar con el plan «El Barrio cuida al Barrio» que venía desde antes del COVID-19 con tareas de prevención de enfermedades, además de asistencia alimentaria, el próximo paso es terminar de fijar un esquema común con los intendentes.
«Es para coordinar las tareas de los centros de aislamiento, testeos y asistencia alimentaria», explican desde Desarrollo Social.
Para eso será la reunión que mantendrán hoy Arroyo y González García con intendentes del primer cordón del conurbano.
Hasta acá, no hubo brotes en barrios del Gran Buenos Aires, pero el temor que comparten el Gobierno nacional y el de Axel Kicillof es que aparezcan casos que puedan, luego, disparar contagios masivos.
El gobierno bonaerense envió funcionarios a la reunión. El responsable de Desarrollo Social provincial es Andrés «Cuervo» Larroque, que reemplazó a Fernanda Raverta.
Según el detalle oficial, el «objetivo es identificar a las personas con mayor vulnerabilidad sanitaria y social, implementar acciones de cuidado en función del riesgo, establecer una red de apoyo, acompañamiento y contención, y asegurar la provisión de insumos de higiene personal y domiciliaria, y de los alimentos».
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.