https://images.clarin.com/2020/04/21/el-presidente-del-frente-de___it_TjLxDJ_1200x630__1.jpg
A la espera de que la Corte Suprema se expida sobre la «legalidad», de las sesiones virtuales por la cuarentena por el coronavirus, el oficialismo suma presión. El bloque del Frente de Todos en el Senado, conducido por el formoseño José Mayans, y el apoderado del PJ, Jorge Landau, le enviaron al máximo tribunal una carta de adhesión al pedido de certeza de constitucionalidad realizado por Cristina Kirchner e insisten en que los métodos remotos son «el camino adecuado» para reactivar el Congreso.
Tras recalcar que «no resulta posible sesionar de manera presencial mientras se mantenga el distanciamiento social obligatorio», el escrito señala que el debate parlamentario se debe encauzar «sin que ello implique que las decisiones que los legisladores nazcan amenazadas de ser anuladas en virtud de ulteriores presentaciones judiciales, que cuestionaran el método de reunión elegido».
Por eso, en línea con la vicepresidenta perseveran: «La declaración de certeza aquí peticionada disiparía toda incertidumbre que pudiera existir en torno a la cuestión planteada, y ello redundaría en beneficio del interés general».
La carta, que tiene el respaldo de todo el bloque del Frente de Todos en la Cámara alta, está encabezada por Mayans y la vice presidenta de la bancada, la camporista Anabel Fernández Sagasti. En su calidad de apoderado del PJ, también participa también el histórico dirigente Jorge Landau.
En el escrito, además, enumeran razones por las cuales no creen pertinente realizar una sesión presencial. «Hay que poner de manifiesto que muchos senadores pertenecen a los denominados ‘grupos de riesgo’ y están obligados a extremar las medidas de precaución ante el COVID 19, por lo que, en el hipotético caso de que se realizara una sesión presencial podría estar plagada de ausencias, lo que sin dudas alteraría las representaciones políticas».
Y agrega: «Una eventual sesión presencial, implicaría el riesgo de que, luego de realizada la misma, los senadores y senadoras vuelvan a sus provincias transformados en involuntarios propagadores del virus en sus jurisdicciones».
«En Formosa no hay ningún caso, si yo viajo para Buenos Aires y vuelvo puedo traer el virus y que cambie todo», señala el propio Mayans a Clarín.
En ese punto, el oficialismo del Senado se diferencia del presidente de Diputados, Sergio Massa, quien asegura que está dispuesto a sesionar «en forma presencial, virtual o mixta», tomando los recaudos necesarios.
Cristina Kirchner presentó la semana pasada el pedido de certeza de constitucionalidad ante la Corte. Su presidente Carlos Rosenkrantz, habilitó el receso judicial extraordinario para tratar el pedido y le corrió vista al procurador interino a cargo, Eduardo Casal, quien entre este martes o miércoles debe contestar, aunque su opinión no sea vinculante.
Por su parte, la Corte no tiene un plazo fijado, pero se espera que esta misma semana o como máximo a comienzos de la próxima se expida sobre el tema.
[ad_2]
Fuente