Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

PROBLEMAS CON LA PLAZA PARALIZADA SU CONSTRUCCIÓN

Estamos refiriéndonos a la Plaza España

Se hundieron las veredas. Se agrietaron las fuentes. Y entró agua al edificio por el techo vidriado, el cubo de ingreso y las juntas de las losetas. Por todo esto, que la gestión del intendente de Córdoba, Martín Llaryora, definió como “patologías en la construcción”, las obras en el aún no inaugurado centro de arte de plaza España ya llevan más de dos meses paralizadas y no tienen fecha de reinicio.

“Hasta que la empresa remedie las patologías, no se puede seguir construyendo”, definió Daniel Rey, secretario de Desarrollo Sustentable municipal.

El centro de arte tiene certificaciones aprobadas con un 76,78 por ciento de avance. Por contrato, tenía que estar terminado el 9 de diciembre de 2019. La prórroga concedida el año pasado fue de cinco meses. Pero la gestión municipal aún no aprobó el proyecto de remediación presentado por AMG Construcciones, la socia en la UTE con Afema que ganó la licitación para la intervención completa en la plaza España, túnel incluido.

Entre las socias, se dividieron los trabajos: Afema hizo el túnel, que ya está terminado; y AMG tomó la obra del centro de arte y la restitución de los tótems y grabados, fuentes y todo lo que está a nivel de superficie en la plaza.

La directora de Arquitectura municipal, Ana Mendoza, detalló lo que se deterioró tras las lluvias de fines de diciembre y de enero: “Lo que colapsó es el entorno del edificio principal. Hubo asentamientos, cedieron las fuentes de agua norte, este y oeste. Hubo daños en instalaciones, en la cámara de acometida eléctrica, la cisterna y las cañerías. Y se detectaron filtraciones desde la cubierta en la losa común, el cubo de vidrio y todos los encuentros entre materiales: baldosas-vidrio, baldosas-estructuras metálicas, cemento-baldosas. El agua que entró al edificio dañó instalaciones eléctricas y hemos tenido que levantar ya tramos de pisos y techos de madera que se habían puesto en el segundo nivel de subsuelo”. Lo dice con pena: los pisos son de madera Patagonia, de lo mejor y más costoso en el mercado.

Un asentamiento, en ingeniería, es “un movimiento o desplazamiento relativo de las diferentes partes de una estructura a causa de un asentamiento irregular de la misma o un descenso que experimenta un edificio o estructura a medida que se consolida el terreno situado bajo el mismo”.

El edificio principal no tuvo problemas estructurales porque tiene fundaciones a 16 metros de profundidad y está construido con hormigón

De los 208 millones de pesos del presupuesto original del centro de arte, queda aproximadamente 23 por ciento de obra sin certificar. Son 83.613.858 pesos, calculados al 20 de enero de este año. Pero este dinero es sólo para costear la obra que falta, no para solucionar los problemas, que debe afrontar AMG sin costo adicional para el municipio. Entre lo que quedó pendiente, faltan todos los aires acondicionados, por caso.

Diego Brocanelli es el gerente general de AMG Construcciones. “No estamos de acuerdo en la palabra patología, que es muy amplia. Lo que estamos viendo ahí, en la zona exterior, es que hubo asentamientos en zona de rellenos, donde no hay estructura. Esto suele pasar en época de lluvia y hubo dos precipitaciones extraordinarias. La primera, del 29 de diciembre, cuando venía de bote a bote el agua desde el parque Sarmiento, es la que causa el problema en la cisterna, que se llenó, y en vez de salir por el desagüe rebalsó alrededor y generó el asentamiento”, explicó.

“Pero nuestros especialistas comprobaron que no hay ningún daño estructural; esto ocurrió en la zona de relleno que está entre las estructuras del túnel y el centro de arte”, enfatizó el directivo.

Sobre las filtraciones, Brocanelli dijo que son normales en una obra en construcción, a la que le faltan aún 150 días de trabajo, por contar desde el momento en que se levante la suspensión.

FUENTE LA VOZ DEL INTERIOR

Salir de la versión móvil