https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/62658/autos-20na.jpeg?itok=0CYWAcVB
La producción de vehículos registró en marzo una caída del 34,4 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. Fueron 19.164 unidades, lo cual completa un trimestre de 65.980 automóviles y utilitarios, con una baja interanual del 14 por ciento. El dato negativo de marzo se explica tanto por una fuerte merma de las exportaciones de vehículos terminados como por la retracción del mercado interno. Si bien las ventas al exterior como las colocaciones al mercado local venían con desempeño negativo, la crisis global desatada por las restricciones sanitarias para frenar el avance del coronavirus las perjudicaron aún más. La producción automotriz está por ahora frenada a raíz de la cuarentena obligatoria que definió el gobierno.
“La paralización total de la actividad del sector coloca a la industria automotriz, que venía ya atravesando una situación crítica desde hace ya unos años y se ha agravado significativamente, en una posición que genera preocupación en toda la cadena de valor. Es por ello que desde el primer día se vienen analizando diversas medidas en conjunto con el Gobierno, la cadena y otras entidades industriales en búsqueda de mecanismos para mitigar el impacto priorizando la protección del capital de trabajo y los eslabones más sensibles en pos de generar las condiciones para que, una vez levantada la medida de aislamiento preventivo y obligatorio, se pueda retornar sin mayores obstáculos a la actividad”, informó Adefa, que agrupa a las terminales.
En marzo se produjeron 6613 automóviles y 12.551 utilitarios, lo cual implica caídas interanuales del 41,1 y 30,2 por ciento, respectivamente. La caída promedio es del 34,4 por ciento y si se compara el dato con la producción de febrero, la baja es del 26,7 por ciento. El mes pasado, las fábricas tuvieron catorce días laborables.
Las exportaciones sumaron 13.928 unidades en marzo, una merma interanual del 33,9 por ciento, mientras que en el acumulado del primer trimestre, la baja es del 15 por ciento. La reducción de las ventas de autos a Brasil, en términos absolutos, es de 4057 unidades. El único destino fuerte que demandó más autos fue Colombia. En el caso de las ventas al mercado interno, en marzo se registró una caída del 43,9 por ciento interanual, un desplome a raíz de la paralización de las operaciones en una economía que ya venía castigada. En el trimestre, la baja es del 23,7 por ciento.
El gobierno viene trabajando con las automotrices para que éstas puedan destinar una parte de su aparato productivo a fabricar algunos elementos destinados al sistema de salud, como por ejemplo sistemas de respiratorios mecánicos para la atención médica de urgencia y la producción de partes para los proveedores de respiradores.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre
La canasta de crianza aumentó 4% en octubre
El salario mínimo quedó por debajo de la canasta básica en octubre de 2024