https://images.clarin.com/2019/12/28/fuegos-artificiales-tras-la-toma___Uou5Spo__1200x630__1.jpg
A partir de las crecientes manifestaciones públicas contra la pirotecnia y en medio de la semana de las Fiestas, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial este sábado el decreto que prohíbe la compra y el uso de pirotecnia sonora para todos los actos públicos organizados por el Poder Ejecutivo Nacional.
El Decreto 96/2019 indica: «Prohíbese la adquisición y uso por parte del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice».
El decreto alcanza a todos los actos públicos organizados por la Nación. Es por eso que en el tercer artículo invita a adherir a la norma a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las municipalidades.
Entre los argumentos para el decreto, el Gobierno señala que «existen diversos estudios científicos que permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, en particular, de los sectores más vulnerables de la sociedad entre los que se encuentran los niños y las niñas y los ancianos y las ancianas, así como también a la fauna y al ambiente en general, por lo que dicha actividad debe regularse, especialmente en lo que respecta al Sector Público».
Show de luces Vicente López sin pirotecnia
Varios municipios ya vienen aprobando ordenanzas para prohibir la pirotecnia en los distritos. Distintas ONGs de familiares de personas con trastornos autistas vienen luchando por una ley nacional que impida el uso de aquellos artículos que producen ruidos de más de 84 decibeles. También se suman a esa pelea los defensores de los animales, mientras que desde la cámara de fabricantes afirman que las restricciones impulsan la venta ilegal.
El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
El 1 de enero del 2019 mucha gente se reunió en Puerto Madero para ver los fuegos artificiales. (EFE/ Roncoroni)
A su vez, en el texto de la norma remarcan que quedan excluidos «aquellos artificios pirotécnicos y/o explosivos utilizados para emitir señales de auxilio, emergencia o lucha antigranizo, aquellos que sean de uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o acciones de defensa civil y los destinados al uso industrial, minero u otra actividad productiva o extractiva».
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.