Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Protestas por el asesinato de un afroamericano a ma…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/76189/whatsapp-20image-202020-05-27-20at-2011-27-53.jpeg?itok=fyL0xSob

Cientos de personas lideraron una manifestación este martes en Minnesota, Estados Unidos, en reclamo de justicia por el asesinato de un afroamericano a manos de la policia. La protesta incluyó el corte de varias calles para recordar los distintos casos de violencia policial teñidas de racismo.

El incidente ocurrió este lunes a la noche, cuando una patrulla llegó a la Avenida Chicago South 3700, ubicada en la ciudad de Minneapolis, con el objetivo de detener a George Floyd, sospechoso de fraude. Según el parte policial, los agentes encontraron a Floyd drogado en el interior de un coche y cuando le ordenaron que saliera, el hombre se resistió al arresto. La versión oficial agregó que cuando los oficiales notaron que el sujeto presentaba “dificultades médicas” llamaron una ambulancia que lo trasladó al centro de salud del Condado Hennepin, donde falleció a los pocos minutos.

Sin embargo, un video que rápidamente se hizo viral en las redes sociales muestra cómo uno de los policías aprieta con su rodilla el cuello de Floyd, quien ya se encontraba acostado y esposado en la calle. 

A pesar de que Floyd insiste numerosas veces en que no puede respirar, el oficial no se inmuta, mientras que su compañero intenta apartar a los peatones de la escena. “¡Ni siquiera se está moviendo!”, “¡Tomale el pulso!”, “¡Lo estás disfrutando!”, fueron algunos de los gritos desesperados de los transeúntes cuando notaron que el hombre parecía inconsciente. A pesar de esto, el agente no depuso su actitud.

“Este abusivo, excesivo e inhumano uso de la fuerza le costó la vida a un hombre que había sido detenido por la policía por un delito no violento”, manifestó Ben Crump, el abogado especialista en derechos civiles que representa a la familia del fallecido. En tanto, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, expresó este martes en una conferencia de prensa: “Durante cinco minutos vemos cómo un agente blanco apretó su rodilla en el cuello de un hombre negro. Cinco minutos”.

“Cuando uno escucha que alguien clama por socorro, se supone que hay que socorrer. Este agente falló en el sentido humano más básico. Lo que ocurrió anoche fue simplemente horrible”, agregó Frey. A su lado, la jefa de Policía, Medaria Arradondo, anunció que los oficiales implicados fueron suspendidos con goce de sueldo. El FBI y las autoridades de Minesota iniciaron ese mismo día una investigación por el que cuatro agentes ya fueron expulsados del cuerpo.

Durante las manifestaciones del martes se recordó el caso de Eric Garner, quien murió asfixiado en 2014 a causa de un abrazo mortal propinado por un policía en Nueva York. En aquel entonces, también se hizo viral un video que registró cómo Garner llegó a gritar hasta 11 veces que no podía respirar, lo cual no detuvo la actitud del agente. El fallecimiento del afroamericano de 43 años llevó a que miles de manifestantes de distintas ciudades salieran a las calles bajo la consigna: “¿A quiénes defienden? ¿A quiénes protegen?”.

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil