Varias son las personas que se quejan debido a las constantes llamadas telefónicas que reciben a diario por encuestas electorales o bien publicidades electorales de cara a las proxima elecciones en la Argentina.
La manera es incribirse en el Registro No Llame, que reúne los números telefónicos de personas que voluntariamente se inscriben porque no quieren recibir información, ni publicidad, ni ofertas, ni servicios.
Una vez que la persona suma su número al registro, quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios tienen hasta 30 días para dejar de contactarse ese número, ya sea por llamada, WhatsApp o SMS.
Dentro de las telefónicas, hay 2 tipos: una es la Computer-assisted Telephone Interviewing (CATI) que, como indica la sigla en inglés, es una entrevista telefónica asistida por computadora, con un encuestador que dirige la llamada. Y también están las Interactive Voice Response (IVR), o bien respuesta de voz interactiva, en castellano, que son aquellas en las que una máquina se comunica sin la intervención de un ser humano. A estos 2 tipos de encuestas telefónicas se le añaden las encuestas on line y las encuestas presenciales.
En año de elecciones también es común recibir llamadas telefónicas para responder encuestas. Sin embargo, a diferencia de la publicidad electoral, el Registro No Llame en este caso no puede impedirlo.
“Si la llamada tiene el único propósito de realizar una encuesta de opinión, no se encuentra alcanzada por el Registro Nacional No Llame, salvo que directa o indirectamente se utilicen para publicitar, ofertar, vender y regalar bienes o servicios, en cuyo caso deberán cumplirlo”
Sin embargo, a pesar de estar inscripto, pueden contactarse para realizar una encuesta, durante la campaña electoral, por campañas de bien público o en caso de emergencia. También aquellas empresas a las que se ha contratado un bien o servicio, siempre que se relacione con el producto que se adquirió.
Paso a paso para inscribirse
Datos requeridos: DNI del titular o usuario de la línea telefónica, código de área con el número del teléfono que se quiera inscribir y dirección de correo electrónico.
1- Completar el formulario de Registro de línea en la página web.
2- Hacer click en declaración jurada y guardar los datos.
El trámite de inscripción y baja del registro es gratuito.