https://images.clarin.com/2017/11/23/el-ex-juez-eduardo-freiler___Bynuo7EgM_600x338.jpg
La Cámara Federal porteña revocó este viernes el fallo que había dispuesto la reapertura de la investigación sobre el patrimonio del destituido camarista Eduardo Freiler, quien tiempo atrás había sido sobreseído, informaron fuentes judiciales.
La decisión fue adoptada por la sala I del Tribunal de Apelaciones -en la que se desempeñaba Freiler– que hace un año había confirmado la reapertura del caso y ordenó profundizar la investigación, en un fallo que luego fue anulado por la Cámara de Casación Penal.
La decisión de reabrir la investigación había sido tomada por el juez Sebastián Ramos en 2017, luego de que surgiera una nueva denuncia contra Freiler, que en paralelo resultó validada por la Cámara Federal.
En ambas instancias se evitó aplicar la figura de la cosa juzgada írrita, que hubiera permitido revertir el sobreseimiento si se hubieran detectado irregularidades en esa decisión judicial.
Esa resolución quedó anulada por la Cámara de Casación Penal, que sostuvo que «por imperio del mandato constitucional que impedía la múltiple persecución penal, no podía admitirse la reapertura procesal sin que haya mediado la anulación del sobreseimiento firme pasado en autoridad de cosa juzgada».
En ese marco, la Cámara Federal porteña sostuvo ahora que «a la luz de los elementos de juicio reunidos en el legajo, no se verificaban las condiciones suficientes como para considerar aplicable el instituto de la cosa juzgada írrita y dejar sin efecto el sobreseimiento firme dictado en favor de Eduardo Rodolfo Freiler, más allá de que la acción promovida encontrara su basamento en una inquietud razonable«.
«Entendemos que la información recabada en el expediente es insuficiente para proceder a la anulación de los efectos de clausura propios del sobreseimiento firme dictado en favor de Freiler, al no haberse despejado una serie de interrogantes que resultan esenciales e ineludibles al momento de examinar la validez de dicho acto jurisdiccional desde la óptica especial planteada», sostuvieron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
La causa se inició por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans a partir de una serie de notas publicadas en el diario La Nación referidas al patrimonio de Freiler, pero en 2016 el magistrado había sido sobreseído por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.
El expediente fue reabierto en octubre de 2017 por el juez Sebastián Ramos, luego de que apareciera una nueva denuncia con información referida al patrimonio de Freiler.
Cuando se solicitó la reapertura de la investigación, se dio cuenta de la existencia de una nueva denuncia que advertía que Freiler había incorporado a su patrimonio un yate, una moto de agua, ganado vacuno, y que tendría participaciones en empresas que no podría justificar.
[ad_2]
Fuente