https://images.clarin.com/2019/06/11/ricardo-lorenzetti-hablo-despues-de___HVln0LejC_1200x630__1.jpg
Ricardo Lorenzetti, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, se refirió este martes a la crisis global por la pandemia de coronavirus y se mostró a favor de las cuarentenas en general, aunque remarcó que tienen que tener un límite y que «no pueden avanzar sobre las libertades individuales».
«Los Gobiernos no pueden avanzar sobre las libertades individuales y para eso hay límites. Las restricciones pueden ser temporarias, basadas en razones de salud, pero siempre limitadas en el tiempo», sostuvo el juez en CNN Radio.
«Hay mucho debate sobre cuál es el límite. Un colega de la Corte de Inglaterra escribió un artículo oponiéndose a la prolongación de la cuarentena, porque sostiene que ahí ya no tiene sentido. Pero en cada país es diferente. Nosotros tenemos que defender las libertades que se defienden en cualquier contexto, haya o no emergencias. En la Argentina hay zonas donde no hay contagios locales, entonces ahí no se justifica», prosiguió.
De todos modos, el ministro de la Corte destacó las medidas implementadas en el país: «Tenemos que estar contentos, se ha actuado dentro del estado de derecho«. Y amplió: «Las medidas que se han tomado son coincidentes entre todos los gobiernos nacionales, provinciales, los poderes judiciales. Ahora estamos viendo una etapa de transición. Hemos tenido una cuarentena rígida y ahora estamos liberando donde se puede».
Lorenzetti cree que en esta etapa solo hay que poner el foco en lugares específicos, donde el virus se expande con mayor rapidez. «Hay que salir de la cuarentena global e ir a una limitación específica en los lugares donde se expande, como el transporte, los geriátricos o lugares de extrema pobreza».
El ministro de la Corte, que lanzó el libro «Derecho Ambiental», se mostró preocupado al preguntarse qué pasaría si se desata una nueva pandemia el año próximo. «Supongamos que el año que viene vuelve a ocurrir algo así, ¿qué haremos? ¿Estarán los gobiernos dispuestos a tomar una nueva cuarentena? ¿Se paralizará la economía mundial?», indagó.
En este sentido, reflexionó: «La cuarentena se usaba en la edad media, esto muestra que hay una actitud defensiva y tenemos que pasar a una actitud proactiva, de prevención, de lo que va a ocurrir. Cuando uno actúa defensivamente, las medidas son validas porque son excepcionales, pero tienen que estar limitadas en el tiempo».
Sobre la labor del Poder Judicial en medio del aislamiento, Lorenzetti opinó que el gran desafío es la incorporación de la tecnología. «Los poderes judiciales están teniendo un desafio importante, que es el tecnológico. Los poderes judiciales en general son como la naturaleza, nadie les presta atención hasta que ocurre algo. La tecnología estaba ausente hace muchos años por falta de interés, pero el Poder Judicial tiene que transformarse totalmente. No es sencillo pero hay que hacerlo».
El ex presidente de la Corte agregó: «No es un problema de dinero, sino de voluntad política generalizada. El Poder Judicial no tiene autonomía presupuestaria para definir esto y no tiene independencia jurídica. En todas las justicias, nacional, provincial y municipal, interviene el Estado».
Con respecto a la vuelta al trabajo de los judiciales en esta etapa de aislamiento, aseveró: «La Corte esta en vías de autorizar a nivel federal varias regiones que han pedido trabajar normalmente y las justicias provinciales también. Esto es muy importante porque la restricción mas importante es en Capital, básicamente por cuestiones médicas y de mucho riesgo. Lo que no debe cambiar nunca son los principios fundamentales. Haya o no tecnología, el Poder Judicial debe defender el estado de derecho y las libertades».
JPE
[ad_2]
Fuente