https://images.ole.com.ar/2020/04/30/oWN8SRjeF_1200x630__1.jpg
Diego Cagna tuvo una larga carrera que incluyó cuatro títulos con Independiente en los 90 y su participación en el histórico primer ciclo de Carlos Bianchi en Boca, con dos títulos locales. Como entrenador, dirigió a Tigre (dos ciclos), Newell’s, Estudiantes, Colo Colo, Bucaramanga, San Martín de Tucumán e Instituto. Con 50 años recién cumplidos, aclara que nunca dijo que no pensaba dirigir más. «Jamás anuncié mi retiro. No sé de dónde salió. Sí es verdad que me iba a reunir con la dirigencia de Chacarita y no me reuní», aclara el Flaco, en parte de un mano a mano con Olé.
-Ya van casi dos meses de parate por la pandemia y no se sabe cuándo volverá la actividad. ¿Qué fútbol podrá verse después de tanto tiempo sin entrenar, sin prácticas de fútbol?
-Es muy difícil decir qué va a pasar. Cuando son los recesos de vacaciones no son tan largos como ahora. Y entrenar en tu casa no es lo mismo que en el club. Al regresar habrá pretemporadas y después de tanto tiempo parado puede haber lesiones, ojalá que no. Pero no hay nada que se pueda hacer…
-¿Suponés que va a ser difícil ver buenos partidos, por la lógica dificultad para conseguir dinámica e intensidad?
-Va a ser algo lo más parecido al comienzo de una temporada, los partidos de verano te sirven para ablandar y agarrar fútbol. Ahora la aclimatación y el ablande de los jugadores será en el campeonato. Al principio no va a haber buenos partidos, después van a agarrar ritmo futbolístico y van jugar mejor.
-¿Pensás que Boca va a mantener el envión anímico? Había salido campeón y le ganó bien al DIM por la Copa…
-Sí porque vienen de ser campeones, están contentos, están bien. No va a costar que lo mantenga. Lo futbolístico puede ser complicado por lo que hablamos recién.
Dijiste que te sorprendió el éxito de Riquelme en la dirigencia de Boca. ¿Vos pensás que va a ser presidente del club?
-Depende de lo que se proponga. El va a hacer lo que se proponga en Boca. Si quiere serlo, lo será. No es que me sorprendió que le haya ido bien, agarró el club complicado en lo deportivo, llevó un técnico inteligente, le acomodaron el rumbo y fue campeón. Eso favorece a la dirigencia y a Román, que es el encargado del fútbol.
Riquelme y Cagna se abrazan en 1999, tras un gol a Argentinos.
-¿Vos pensás que algún día dirigirás a Boca?
-No lo sé. Ojalá que sí, siempre dije que me gustaría dirigir a Boca. Ahora no será posible. Más adelante no lo sé. Veremos qué pasa en el tiempo.
-Vos lograste el ascenso del Federal A a la B Nacional con San Martín de Tucumán. Pero en Instituto no te fue bien: uno ganado en ocho partidos. ¿Qué pensás vos?
-El equipo jugó muy bien pero no se dieron los resultados. Es difícil explicar algo cuando ves los resultados y no te va bien. Yo sé que jugamos bien, pero hubo cosas raras en algunos partidos que nos tocó perder. Había problemas económicos, los jugadores no cobraban, y eso influye en ellos. Decidí irme porque el club no estaba bien. La dirigencia me trató bien, pero el tema económico fue importante.
-¿Qué cosas raras pasaron?
En el partido con Brown de Adrogué, estábamos atacando, dominábamos, jugábamos bien y no la podíamos meter. En una pelota larga, chocaron nuestros dos centrales, le rebotó a uno en la cabeza y le quedó servida al nueve de ellos. Es raro que pase eso. Y perdimos. Son rachas…
-Hace algunos años surgió tu nombre para dirigir a Independiente y de inmediato Pablo Moyano, encargado de fútbol, te descartó. ¿Por qué pensás que te bajó tan rápido?
-No tengo idea, no sé. No hay nada personal, porque no lo conozco. Nunca lo saludé, ni nos cruzamos.
-¿Independiente te genera algo?
-En Independiente me fue muy bien, integré planteles importantes, el del 94 fue maravilloso y fuimos campeones. En cada club en que jugué me gustaría dirigir: Argentinos, que me dio la chance de ser conocido, Independiente, Boca, Villarreal, equipos donde uno deja algo y eso es importante.
-¿Cuál fue la mayor dificultad de tu carrera como entrenador?
-No sé si complicado, porque hay calidades en cada plantel, en cada equipo, y uno se va agregando. Colo Colo es un club grande en Chile y es complicado por la presión y por el tipo de jugador, que son importantes, de mucho peso, de personalidad. Eso es lo más complicado, para cualquier técnico.
-En Colo Colo eran punteros con siete puntos de ventaja a falta de seis fechas y perdieron el título en 2010. Asumiste que cometiste errores, ¿cuáles fueron?
-Quedan para uno. Todas esas cosas te dan experiencia, en cada club que paseé agarré experiencia, cosas que no repetiría, lo guardo para mí.
-¿Aquel triangular que Tigre perdió con Boca en 2008 es tu bronca mayor como entrenador?
-Fueron dos campeonatos que casi ganamos. En el triangular con un gol más salíamos campeones, el primero tras ascender. Cuando fuimos segundos de Lanús fue duro, lo peleamos bien y no pudimos alcanzarlo. No sé si fue el peor dolor no ser campeón, por un golcito… Tendría que hacer un repaso más largo. Sí fue triste, porque estuvimos muy cerca.
-¿Pensás que uno que el mayor error en los últimos 25 años a nivel designaciones de la AFA fue no haberle dado nunca la Selección a Bianchi?
-No creo porque por por algo personal Bianchi no quiso dirigir, se la habían ofrecido. Entonces, si él dijo que no, no fue culpa de AFA, fue un tema de Carlos. Habrá tenido sus razones. ¿Cuáles serían esos temas? No lo sé. Me hubiese encantado verlo en la Selección, pero ya no se puede hacer nada…
Diego Cagna junto a Carlos Bianchi en Boca.
-¿Te sorprendió que Gallardo ganara tanto? Ya son once títulos en River.
-No es que me sorprendió, no es lógico que gane tanto. Pero lo hizo muy bien, jugó bien, tuvo suerte en determinados momentos. Está perfecto porque es un gran tecnico.
-Declaraste que no entendés al futbolista que va a Europa y quiere volver a Argentina. ¿Por qué?
-Es que a mí me ha ha pasado. He ido a jugar a Europa, cuando uno va a Europa no sé por qué se quiere volver. Yo me quedaría a vivir allá.
Pero el segundo ciclo de Palermo en Boca en cuanto a números fue más exitoso que el primero…
-Boca y River son grandes. Es maravilloso jugar ahí, no reniego de eso. Hoy en día es otra cosa vivir acá que en Europa, lo digo triste porque estamos mal como país. No por el tema de jugar en un equipo grande.
-¿Hay algún volante central del fútbol argentino en el que te sientas reflejado con tus características de jugador?
-Es difícil responder. No me pongo a mirar fútbol para ver si hay uno parecido a mí. Hay volantes con recorrido de ida y vuelta, que hacen cosas bárbaras en la cancha.
-¿Quién es el mejor volante del fútbol argentino?
–Nacho Fernández, que cumple las dos funciones, es un volante completo, que va y viene, está en un muy buen nivel.
Diego en 2013, en Estudiantes de La Plata.
Diego en San Martín de Tucumán.
[ad_2]
Source link
Más historias
El Gobierno actualizó el salario mínimo, vital y móvil: nuevos montos para 2024 y 2025
Nuevo Billete de $20.000: Juan Bautista Alberdi y Seguridad Avanzada
El Gobierno disuelve la AFIP y crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)