https://images.clarin.com/2020/06/18/inicio-del-juicio-oral-contra___XwKXiGFnG_1200x630__1.jpg
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal desestimó un planteo de la defensa de Lázaro Báez y ratificó que el juicio por la causa conocida como «la ruta del dinero K», por el supuesto lavado de 60 millones de dólares entre 2010 y 2013, se reanude durante la feria judicial.
Los abogados de Báez se oponían a continuar el juzgamiento de forma virtual y pedían suspender el trámite, pero los camaristas Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo rechazaron el planteo.
El juicio, que se interrumpió en marzo pasado a raíz de la pandemia de coronavirus, transita sus instancias finales, ya que dos de las querellas -AFIP y UIF- desarrollaron sus alegatos y pidieron ocho y nueve años de condena para el empresario K, respectivamente.
El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Íñiguez y Adriana Pallioti, fijó como fecha de reanudación de las audiencias el 24 de junio a las 10.
La Sala IV de la Cámara de Casación Penal no hizo lugar al recurso de queja interpuesto por la defensa de Báez, en una decisión tomada de forma remota y suscripta mediante firma digital y electrónica, en cumplimiento de medidas y protocolos internos que permiten seguir avanzando con las causas y cumplir el aislamiento por el coronavirus.
Desde que comenzó la feria judicial extraordinaria por la cuarentena hasta el 15 de junio, la Cámara de Casación Penal recibió 2.155 expedientes y dictó 1.706 resoluciones, según un relevamiento interno. “Estamos trabajando casi al ritmo habitual en forma remota, con firma electrónica, deliberación vía Zoom y audiencias virtuales, con el volumen de causas que habitualmente ingresan a la Cámara Federal de Casación Penal, todo lo cual queda plasmado en la cantidad de resoluciones dictadas”, expresó Mariano Borinsky al portal Tiempo Judicial.
La reanudación del juicio por «la ruta del dinero K» también se hará de manera remota. Quien comenzará con la exposición será la Oficina Anticorrupción. Antes de la cuarentena, el organismo que dirige Felix Crous anticipó que pediría una condena para el empresario K y el resto de los acusados.
Las audiencias se realizarán todos los miércoles en jornadas de dos turnos (por la mañana y por la tarde) a través de la plataforma de videoconferencia «Jitsi Meet» o «aquella que resulte más adecuada·» para cumplir con el distanciamiento social preventivo.
El Tribunal solicitó al Consejo de la Magistratura que provea la plataforma que garantice la «efectiva participación remota de la totalidad de los actores del proceso y la no intervención de personas ajenas al juicio oral».
También pidió garantías de que será imposible alterar el contenido y determinó que las audiencias se difundirán también a través del Centro de Información Judicial (CIJ) para «garantizar la publicidad y transparencia».
La fiscalía, las querellas, los abogados defensores y los procesados tendrán que informar al Consejo de la Magistratura en tres días el domicilio desde el que realizarán la conexión al sistema virtual.
En el caso de Báez, quien está detenido, podrá seguir la audiencia desde la cárcel de Ezeiza.
«La ruta del dinero K» juzga el supuesto lavado de 60 millones de dólares por parte del contratista K Lázaro Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña, Fabián Rossi, Federico Elaskar y otras 16 personas.
Todos están procesados por presunto lavado de dinero, producto de supuestos ilícitos cometidos con la obra pública en Santa Cruz adjudicada a empresas del grupo Báez durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, según la acusación hecha por la fiscalía y las querellas de la OA y la UIF.
[ad_2]
Fuente