Por primera vez se detectaron casos de gripe aviar en Argentina. Se dio en un biguá de una zona rural, en la provincia de Jujuy.
El Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaria de Agricultura realizarán esta tarde una conferencia de prensa para dar a conocer las medidas de prevención para evitar la propagación.
Fuentes del Ministerio de Salud precisaron que «el riesgo de transmisión a humanos es actualmente muy bajo» y que la enfermedad «no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y sus subproductos.
Ante el crecimiento y la aparición de casos en países vecinos como Bolivia y Uruguay, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso el estado de alerta preventivo sanitario contra la enfermedad en el ultimo mes del año por medio de la Resolución 803/22.
Cabe señalar que desde que comenzó el 2023 se detectaron «brotes recurrentes» en Estados Unidos y Canadá, y la influenza aviar avanzó rápidamente hacia Sudamérica con casos en Colombia, Perú y Ecuador.
Qué se sabe de la enfermedad
La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.
Los síntomas de la gripe aviar son plumaje erizado, edema en la cabeza (cabeza hinchada), diarrea, disminución brusca de la postura, producción de huevos deformes con cáscara blanda o delgada, problemas respiratorios, secreciones oculares y nasales, asfixia, entre otros.
Es una enfermedad que nunca ha estado presente en Argentina, por lo que se la considera exótica y cualquier sospecha es obligación notificarla al Senasa.