El incremento se constató especialmente en la ciudad de Córdoba.
El Ministerio de Salud indica realizar una consulta médica ante tos persistente y con flema por más de 15 días, fiebre y sudoración, falta de apetito, cansancio y/o pérdida de peso. La transmisión se produce de persona a persona a través del aire.
El Ministerio de Salud, a través del Programa de Tuberculosis, alerta sobre el aumento de infecciones en la provincia de Córdoba, principalmente en el distrito Capital. En este marco, el equipo de especialistas brinda información y recomendaciones para prevenir la afección.
En el contexto de pandemia se observa un aumento en el registro de casos de tuberculosis y una demora en la consulta e identificación de casos, lo que se traduce en un incremento en la detección de formas graves y fallecimientos por esta enfermedad.
La tuberculosis (TBC) es una enfermedad causada por una bacteria llamada Bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede dañar a otras partes del cuerpo. Se transmite de una persona a otra a través del aire, cuando alguien que tiene la infección expulsa las bacterias al toser, estornudar, hablar o cantar. Generalmente el contagio ocurre entre quienes conviven en espacios cerrados, y comparten de cuatro a seis horas diarias. En este sentido, cabe aclarar que las personas que están realizando el tratamiento no contagian a otras.
Los principales síntomas son: tos persistente y con flema por más de 15 días seguidos; fiebre y sudoración, en especial por la noche; falta de apetito; cansancio y pérdida de peso. Frente a estos síntomas o a algunos de ellos, es importante acudir a un centro médico donde poder descartar en primera instancia una infección por Covid-19 y como diagnóstico diferencial la tuberculosis.
Recomendaciones para prevenir enfermedad
- Iluminar y ventilar los ambientes.
- Mantener la higiene personal y del hogar.
- Cubrirse la boca al toser o estornudar.
- Alentar y acompañar a las personas con TBC a que cumplan con su tratamiento.
Es importante remarcar que la tuberculosis puede curarse si se realizan correctamente el tratamiento y los controles necesarios.
El acceso a la atención de esta enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, es gratuito y está garantizado en todos los hospitales y centros de salud de la Provincia. En este sentido, la ley provincial 9.185 garantiza apoyo económico para personas en situación de vulnerabilidad social, económica y/o nutricional.
Canales de consulta
Programa Provincial de Tuberculosis: Teléfonos 0351-4261349 int 251 o 351-3469005.
E-mail: programatbccordoba@gmail.com