https://images.clarin.com/2020/11/03/beatriz-avila___r3Lihqcgr_1200x630__1.jpg
La diputada nacional por Tucumán Beatriz Ávila formalizó este martes su decisión de abandonar el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que preside el mendocino José Luis Ramón, y pasó a conformar un monobloque denominado Partido por la Justicia Social.
El de Ávila es el tercer cambio de banca registrado en los últimos cinco días, ya que el viernes el santacruceño Antonio Carambia también había abandonado el interbloque Unidad para el Desarrollo, que ahora quedará con sólo seis integrantes.
El otro pase fue el del riojano Felipe Álvarez, que el viernes había dejado el interbloque Juntos por el Cambio para darle vuelo propio a su bloque, Acción Federal, al que se sumó el mencionado Carambia.
La decisión de Ávila era previsible debido a que desde hace algunos meses la primera dama de la capital tucumana comenzó a diferenciarse del resto de sus compañeros en la votación de varios proyectos de ley, con posturas más alejadas del oficialismo.
José Ramón. Foto Marcelo Carroll.
Finalmente, los movimientos de sus pares terminaron de definir el pase de Ávila, quien en la nota remitida a Ramón, expresó: «Una serie de consideraciones y acontecimientos me llevan a tomar la decisión que le estoy comunicando mediante la presente y que en nada afectan en mi estima hacia su persona, como tampoco en el carácter de colegas que compartimos».
«En efecto, cuestiones de índole político y el advertir que el sentido que me llevó a participar de la integración del interbloque se ha desvirtuado en este casi año de funcionamiento del mismo desencadenaron mi decisión», agregó.
La tucumana remarcó que «el espíritu federal y el rol de espacio opositor» del interbloque se fue diluyendo, advirtiendo que la conducta de los diputados integrantes del mismo «han priorizado sus objetivos por encima de la generalidad del cuerpo que conformamos, comportándose de modo desarticulado, cuando no inorgánico».
«Tengo la certeza y convicción de que los intereses de mi provincia de Tucumán, a la cual represento, y ante cuya ciudadanía respondo, será mucho mejor representada desde el bloque unipersonal del Partido de la Justicia Social, espacio al cual pertenezco y al cual me debo», enfatizó.
Con la baja de Carambia y Avila, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo quedó integrado por seis miembros e igualmente se mantiene como cuarto espacio de la Cámara.
El propio Ramón, tres representantes del Frente de la Concordia Misionero; el del partido político que gobierna la provincia de Rio Negro y un gremialista de los peones rurales permanecen en el interbloque.
Con los movimientos de los últimos días el equilibrio de fuerzas en la Cámara quedó de la siguiente manera: – Frente de Todos: 119 (aunque de hecho funciona con una banca menos por la licencia de José De Mendiguren).
– Juntos por el Cambio: 115 (con la pérdida de la banca de Álvarez).
– Interbloque Federal: 11.
– Unidad Federal para el Desarrollo: 6.
– Acción Federal: 2.
– Frente de Izquierda y de los Trabajadores: 1.
– PTS-Frente de Izquierda: 1.
– Movimiento Popular Neuquino: 1.
– Partido por la Justicia Social: 1.
AFG
[ad_2]
Fuente