Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Suba de impuestos en Provincia: intendentes opositores piden una «ley de consenso»

https://images.clarin.com/2020/01/02/la-foto-oficial-del-encuentro___yK2wgR6H_1200x630__1.jpg

Los intendentes de Cambiemos ahora aseguran que ven como posible la sanción de la ley impositiva impulsada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que volverá a tratarse en la Legislatura el próximo 8 de enero.

«La ley tiene que salir, tiene que ser consensuada, no se puede trabar a la Provincia, no hay margen para decir que la provincia puede estar sin presupuesto», afirmó en radio Mitre Gustavo Posse.

El jefe comunal de San Isidro pidió «una acción responsable por parte de las autoridades del oficialismo y de los legisladores de la oposición» para «colaborar» en pos de que salga la norma. 

Mirá también

La ley impositiva enviada por la Gobernación tuvo un revés a fines de diciembre, cuando Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense no dio el quórum para tratarla. Días después, Kicillof reunió a los intendentes para avanzar en la discusión y lograr un consenso en torno la reforma de la Ley Fiscal.

El intendente de San Isidro, que la semana pasada participó junto a otros 60 jefes comunales de la oposición de una reunión con el mandatario bonaerense Axel Kicillof en la sede de la gobernación en La Plata, dejó claro que ellos son «facilitadores» para que se apruebe la ley, porque trabajan por la «gobernabilidad», pero señaló que no pueden perder de vista a «los vecinos», con quienes los intendentes tienen una «relación directa» y «no pueden ser los perjudicados».

«Los intendentes tenemos posiciones mas cercanas a la gobernabilidad, por eso nuestra posición es facilitadora», sentenció Posse. Y agregó que fue «muy buena» la reunión con Kicillof, que fue el primer contacto entre los intendentes de oposición y el gobernador.

Mirá también

Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, fue otro de los jefes comunales que evaluó como «positiva» la reunión con el gobernador bonaerense.

Al ser consultado respecto de los cambios a la ley impositiva, Valenzuela señaló que «hubo una discusión positiva en torno a algunas modificaciones en la escala del mobiliario urbano».

«Los legisladores están empoderados para de alguna manera entre las dos cámaras plasmar esto (los cambios) en una ley de consenso. Ojalá que así sea porque la Provincia necesita recursos para funcionar, recursos que también van a ir a los municipios», expresó en diálogo con radio Diez.

El techo del 75% en la suba del Impuesto Inmobiliario, el incremento del 133% en Ingresos Brutos para medicamentos, variaciones en la alícuotas de actividades profesionales, y eliminación del artículo N° 104 que habilita a la Provincia a percibir el 20% de la recaudación de Patentes que cobran los municipios para modelos 2009, son algunos de los puntos en discusión, que trabaron la sanción de la iniciativa.

Finalmente, Valenzuela señaló que «se puede producir una ley de consenso porque los puntos de vista se pusieron con respeto, con tiempo para hacerlo. Y concluyó que el diálogo fue la clave para «generar las condiciones para que haya ley». 

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil