Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Tensión entre los K y la oposición por la citación del ex titular de la UFI AMIA Mario Cimadevilla al Senado

https://images.clarin.com/2020/05/27/oscar-parrilli-y-mario-cimadevilla___slLktN0fW_1200x630__1.jpg

Citado por el senador oficialista Oscar Parrilli, el ex titular de la UFI AMIA durante el gobierno de Cambiemos, Mario Cimadevilla -quien denunció al ex ministro Germán Garavano por «presiones y hostigamiento»- expuso en la comisión de Justicia de la Cámara alta, en medio de fuertes críticas de Juntos por el Cambio por «el rol» que Frente de Todos le está dando al Congreso.

«No estamos acá para una consolidar un tribunal fiscalizador de juzgamiento. Si hay una denuncia que investigue la Justicia, ese es el estado de Derecho. El Congreso no se puede arrogar una facultad que no le corresponde», se quejó el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y acusó al oficialismo de buscar «revanchismo».

Mirá también

«No tengo espíritu revanchista, tengo razones para poder ser revanchista pero no quiero. Y no pretendo que mi Gobierno, el Gobierno actual, les haga ni el 10% que el Gobierno de ustedes hizo con nosotros. Dijeron ‘son todos chorros’, me siguieron, siguieron a mi familia. Esas cosas las dejo en el olvido. Lo que sí vamos a hacer es contar la verdad de las cosas que ocurrieron», retrucó Parrilli, presidente de la comisión, quien en el inicio de la videollamada recordó que él es «una de las personas acusadas de haber encubierto el atentado de la AMIA» y aseguró que convocó a Cimadevilla para empezar a «saber con claridad quienes son los que quieren la verdad y los que no quieren la verdad».

Incluso, anunció que va a presentar un proyecto para crear una comisión investigadora sobre este tema.

Días atrás se conoció que Cimadevilla denunció al ministro Garavano por «presiones y hostigamiento». Durante su presentación en la comisión, el ex senador radical informó sobre esa presentación, que fue desestimada en la Justicia.

«Hubo actos de obstrucción a la querella con resoluciones ministeriales, decretos del Poder Ejecutivo, disposiciones del Ministerio de Gobierno de ese entonces para obstruir la labor de investigación que llevábamos para determinar responsabilidades», declaró Cimadevilla y aseguró que el gobierno de Cambiemos, «no tenía interés en saber qué había pasado en la AMIA».

A su vez, acusó a la gestión anterior de querer «defender imputados». «Las razones que se nos daban para defender imputados es que eran amigos del Presidente», acusó en relación al pedido de absolución presentado para los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

También involucró al ex presidente de Boca, Daniel Angelici. «Quien interfirió en esto fue el señor Angelici porque el abogado José Console -querellante- era presidente del Tribunal de Disciplina de Boca Juniors. Fueron ellos los que trataron de complacer la postura de Garavano de buscar la absolución», señaló.

Consultado por la difusión de un audio que supuestamente la ex vicepresidenta Gabriela Michetti le envió a él, aseguró: «Reconozco que es un audio que me mandó la vicepresidenta Gabriela Michetti, que tenía interés en saber, ella tenía amistad con algunos de los imputados, y quería saber cómo marchaba la querella. El audio es inapropiado quizás, yo no sé cómo se hizo público, pero no es el hecho más grave», afirmó.

Mirá también

«¿Por qué no ratificó la denuncia contra Garavano?», fue una de las preguntas que hizo la oposición. «Para ratificar una denuncia uno tiene que ser citado y no fui citado. Hay que preguntárselo al juez (Julián) Ercolini», señaló.

«¿Por qué no denunció antes? ¿Por qué no se fue antes?», fueron otros de los cuestionamientos planteados desde Juntos por el Cambio. 

Esteban Bullrich (PRO) también apuntó contra Parrilli: «Usted comenzó la comisión diciendo que es parte interesada. Tiñe a esta comisión de un manto que no es el correcto. Esta comisión no está al servicio de resolver problemas de interés personal sino de interés general», señaló y consideró que si la denuncia fue desestimada debe haber sido «porque no hay elementos».

«Lo que estamos haciendo son consideraciones políticas. Tenemos una deuda con la democracia de buscar verdad y justicia sobre este horrendo atentado», defendió el presidente del Frente de Todos, José Mayans, quien señaló que «durante el Gobierno de Cambiemos no hubo división de poder».

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil