https://images.clarin.com/2020/08/14/operativo-de-control-fronterizo-del___HiO_VPh1q_1200x630__1.jpg
Después de que el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, mostrara el ingreso descontrolado de ciudadanos bolivianos por los pasos fronterizos de la provincia y reclamara ayuda al presidente Alberto Fernández, el Gobierno dispuso este sábado el despliegue de efectivos de Gendarmería Nacional en los márgenes del rio Bermejo, en Aguas Blancas, y en sus inmediaciones.
Fue por ese lugar que en las últimas horas cientos de personas cruzaban el río e ingresaban al país, en medio de los intentos sin éxito de las fuerzas de seguridad de impedirlo.
«Hoy a partir de las 7 am, por instrucciones del Presidente Alberto Fernández, Gendarmería reforzó los controles terrestres con más efectivos en Aguas Blancas. Gracias Presidente y Sabina Frederic por escuchar y atender rápidamente el pedido de los salteños», escribió Saénz en su cuenta de Twitter.
En la tarde del viernes, desde la misma red social había lanzado casi un pedido desesperado de ayuda al jefe del Estado: «Nuestras fronteras son extensas y con muchos pasos ilegales, literalmente se requiere un Ejército para poder custodiarlas», advirtió el gobernador salteño en las últimas horas.
Insistió en ese momento que debido a la «delicada situación» sanitaria de Bolivia, los ciudadanos de ese país intentan ingresar a Argentina «a cobrar todo tipo de subsidios y a buscar atención médica gratuita».
Desde el Gobierno nacional detallaron que el fin del redespliegue, iniciado durante la tarde del viernes y la madrugada de este sábado, es mejorar el control, además de limitar y ordenar la circulación transfronteriza, que se incrementó tras la baja del caudal del río Bermejo.
Desde el jueves 13 de agosto, el Gobierno de Salta verificó una significativa baja en las aguas del río, cuyo escaso caudal provocó un incremento del movimiento de personas sin los controles obligatorios decretados por el Estado para todo el país.
En ese contexto, las autoridades locales advirtieron un particular descontrol en esa zona fronteriza, por donde el jueves intentaron atravesar de una vez alrededor de 150 personas, lo que fue evitado por efectivos policiales de diferentes unidades especiales de la Unidad Regional 2.
El Gobierno dispuso el despliegue de efectivos de Gendarmería Nacional sobre el rio Bermejo.
Ante la presencia policial, los extranjeros ilegales retornaron a su territorio, donde la Policía Naval boliviana aguardaba su llegada para encarar el operativo de retorno, en cuyo marco identificó a los infractores, que quedaron a su disposición.
Los voceros del Gobierno provincial explicaron que, dado que esta zona constituye una unidad regional de relaciones, intercambios y cotidianidad económica, cultural, familiar y social, las restricciones impuestas por el Covid-19 así como por los recientes rebrotes de contagios, han generado efectos locales que requieren un abordaje específico de parte de las autoridades provinciales y nacionales.
Con información de Télam.
[ad_2]
Fuente