MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Tras la salida del gobierno, se reavivan las internas en el PRO

https://images.clarin.com/2019/12/30/emilio-monzo-en-una-cena___b4thHjc7_1200x630__1.jpg

El veloz desembarco de Emilio Monzó en la Provincia de Buenos Aires – con bloque propio incluido en la Legislatura- terminó de sacudir el avispero de Juntos por el Cambio, ya tensionado tras la derrota en las elecciones.

Sin una conducción clara, la horizontalidad propicia del rol opositor desencadenó el movimiento de varios actores que buscan disputar el liderazgo del espacio y el debate del paquete impositivo del gobernador Axel Kicillof aceleró ese proceso.

Aunque ahora de viaje en París, María Eugenia Vidal tiene el peso político de ser la ex gobernadora y busca mantenerlo. El intendente de Vicente López con aspiraciones a gobernador, Jorge Macri, procura ganar protagonismo y en ausencia de Vidal comanda junto a otros de sus pares la negociación con el Frente de Todos. En paralelo, lo mismo hace el bloque de cinco legisladores -Cambio Federal- que armó Monzó junto al intendente de San Isidro, el radical Gustavo Posse.

Mirá también

El primero en dejar en marcar la situación de JxC fue el propio Kicillof: «Estamos en un proceso de discusión medio difuso, la ex gobernadora se fue de viaje y su jefe de Gabinete tampoco está. Están, creo, intentando definir cómo va a funcionar el paso de ser oficialista a oposición”, disparó enojado cuando se cayó el tratamiento de la ley impositiva, que finalmente se tratará el 8 de enero.

El rompecabezas tiene varias piezas. Pasada la elección de octubre, el ex presidente de la Cámara de Diputados nacional -duro crítico de la gestión de Cambiemos- no tardó en dar el primer paso. Sorprendió en un multitudinario acto con tinte peronista en Florencio Varela. Después partió al bloque de Juntos por el Cambio en legislatura bonaerense -un hecho con el que amenazó a nivel nacional pero no concretó- y la semana pasada se lo vio en una cena con intendentes radicales y vecinalistas.

Mirá también

La instantánea generó repercusiones y el presidente del Foro de Intendentes Radicales y alcalde de Trenque Lauquen, Miguel Fernández -que participó del encuentro- debió salir a aclarar que se trató de una reunión “de camaradería a modo de cierre de un año de trabajo intenso” y señaló que no compartía la postura de los legisladores radicales que dejaron el bloque para formar otro.

“Esta postura termina debilitando a los intendentes, a todo el radicalismo y a Juntos por el Cambio”, declaró en medios locales.

A principio de diciembre, Monzó tomó un café con Jorge Macri. Fue el reencuentro después de dos años tras las críticas públicas que el primo del ex Presidente había hecho sobre su persona. “Para nosotros es una nueva etapa, de recomponer lazos y construir nuevos liderazgos. No siendo Gobierno la imposición no va más. La conducción del Pro terminó con esta elección”, señalan en el monzoismo. Una idea que en el radicalismo también prende.

“Ya no vamos a ser más el socio minoritario”, plantean en la UCR, aunque apuestan a no dividirse. 

Hasta febrero, Monzó no tiene previstas nuevas apariciones públicas. En su círculo más íntimo aseguran que debe tomar una decisión “de vida”: seguir en un rol de armador político o ser candidato en 2021. La buena repercusión que tuvo el arranque en provincia, aseguran, lo “entusiasmó”.

Mientras tanto, trabaja en la consultora que montó con el ex ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el ex diputado Nicolás Massot, quien fue propuesto por Horacio Rodríguez Larreta para un cargo en el directorio del Banco Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño -que apuesta a la presidencial 2023- tiene un papel clave en el trabajo de contención y búsqueda de consensos del espacio.

A su vez, Vidal vuelve el martes de su viaje a Europa y retomará las reuniones de trabajo. Qué hará en 2021 es incógnita. «No está pensando en candidaturas», advierten cerca de ella. Quiere dar clases en universidades. En su entorno confirman que va a mudarse a Capital, donde estudian sus tres hijos. La esperanza de muchos es que después compita en esa localidad, lo que allanaría el camino en Provincia.

Tras las tensiones que se sabe que existieron entre Jorge Macri y Vidal por el armado de las listas y la campaña en Provincia, desde ambos sectores, niegan problemas y aseguran que mantienen una relación de «trabajo permanente» y «en muy buenos términos».

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat