https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-10/113538-whatsapp-20image-202020-10-15-20at-2019-48-12.jpeg?itok=G6aWLs_v
El Plan de Promoción de la producción de gas (esquema de oferta y demanda 2020/2023) contempla, entre sus objetivos generales, «proteger los derechos de los usuarios y consumidores actuales y futuros» y otorgar además «previsibilidad en el abastecimiento a la demanda prioritaria y a usinas». Además, explicita una definición clara a favor del gas natural como fuente prioritaria de energía para la producción nacional, promoviendo no sólo la sustitución de importaciones sino también el consumo de combustibles líquidos.
El programa lanzado postula además la intención de promover el desarrollo agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera, lo cual le daría participación en distintos eslabones de la producción a pymes y empresas regionales, en productos
y servicios. El Plan Gas no sólo será aplicado a la producción no convencional de Vaca Muerta, sino que se manifiesta expresamente que habrá reserva de cuotas de participación a las distintas cuencas.
Sin repetir los subsidios al gas en boca de pozo aplicados en el modelo de incentivos que había puesto en práctica el ex ministro Aranguren –en algunos casos, el precio que se pagaba por el gas a la producción local más que duplicaba el valor internacional– , se estima que el nuevo esquema permitiría aumentar la recaudación de impuestos nacionales, regalías provinciales y tributos municipales (ingresos brutos) en el equivalente a 2525 millones de dólares en el período 2020/2023 de su aplicación.
El programa de incentivos a la inversión y producción recibió el respaldo inmediato de las cámaras petroleras, con cuyos integrantes ya se venía conversando desde antes de asumir Alberto Fernández. La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) manifestó que el plan «constituye una política adecuada para incrementar la producción local de gas natural» y coincidió con las proyecciones del gobierno nacional, en cuanto a que «permitirá satisfacer la demanda interna, disminuir las importaciones y tendrá un efecto multiplicador en términos de empleo y de actividad».
Por su parte, la Cámara Argentina de la Energía (CADE) señaló que «el programa significará un incentivo a la producción de gas natural y será vital para hacer frente a la mayor demanda que tendrá nuestro país en el corto y mediano plazo».
[ad_2]
Fuente