Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.

LA PRESIDENTE DEL SENADO, VICTORIA VILLARRUEL, A LAS 10 HORAS DE AYER DIO COMIENZO A LA SESIÓN PARA TRATAR LAS LEYES DE BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS Y LA DE MEDIDAS FISCALES PALIATIVAS Y RELEVANTES.

 

Tras 17 horas de debate, la votación arrojó un resultado de empate en 36 votos positivos y 36 negativos. Ante esta circunstancia el reglamento indica que la presidente del Senado tiene que manifestar su voto. Para desempatar, Villarruel emitió su voto positivo y de esa manera se aprobó la ley en general.
Luego de la aprobación con algunas modificaciones, cambios extra en la reorganización administrativa del Estado, privatizaciones, la reactivación de la moratoria jubilatoria y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), se dispuso a tratar en forma particular la Ley de Bases.
Con la aprobación, vuelve a la Cámara de Diputados.
Tras una larga jornada de debate, el miembro informante, el senador Bartolomé Abdala (LLA), afirmó: «Esta ley está gestada en el Ejecutivo, pero con la incorporación de títulos en la Cámara de Diputados y la contribución de los senadores, podemos decir que es una ley del Congreso».
En el inicio de los cierres de bloque, el senador Juan Carlos Romero de Cambio Federal, expresó que «el gobierno está buscando tener leyes y espero que los diputados tengan en cuenta los aportes del Senado».
A continuación, se dispuso el tratamiento de la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que en la votación general obtuvo 37 votos afirmativos y 35 en contra. A su término, se continuó con el tratamiento y votación en particular.
Para finalizar, el senador y miembro informante, Ezequiel Atauche (LLA), afirmó: «Esta ley es fruto del consenso con muchos bloques parlamentarios. Crea las condiciones para que la Argentina sea grande otra vez».

Entre las principales modificaciones, hubo cambios en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI); se quitaron de la lista de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y el Correo Argentino; y se sacó el capítulo que eliminaba la moratoria previsional y creaba una nueva “prestación proporcional” para quienes no tuvieran los aportes necesarios.

A pesar de la violencia y las protestas externas,  el proceso democrático se llevò a cabo correctamente dentro del Senado El gobierno de Milei, con una representación legislativa limitada de siete senadores y 38 diputados, logró la aprobación gracias a un bloque unido del PRO y algunos aliados

La aprobación de la Ley Bases marca un punto crucial en el plan económico de Javier Milei, con expectativas de ajuste en 2024 y un crecimiento importante en 2025. Con el respaldo de un bloque legislativo unido, el gobierno de Milei enfrenta el desafío de implementar medidas económicas que garanticen un crecimiento sostenido y aborden las necesidades del país.

Salir de la versión móvil